Las vocaciones sacerdotales en España crecen casi un 3%
Política
Política

Las vocaciones sacerdotales en España crecen casi un 3%

Getty

El número de seminaristas en España ha crecido un 2,7% durante el curso 2014-2015, en el que han ingresado 36 aspirantes al sacerdocio más que hace un año, la mayor cifra en los últimos cuatros años en los que la tendencia de vocaciones va en aumento, según datos de la Conferencia Episcopal Española.

Este curso han ingresado en los seminarios españoles 311 nuevos seminaristas distribuidos entre las 70 diócesis españolas con una mayor afluencia en las de Barcelona (11 nuevos ingresos), Cartagena (9), Córdoba (11), Cuenca (13), Madrid (22), Orense (15), Sevilla (12), Toledo (11), Valencia (18) y Zaragoza (16).

Aumenta así el número de aspirantes al sacerdocio y se consolida la tendencia al alza que comenzó en el curso 2011-2012 con 277 nuevos seminaristas, mantenida también en el 2012-2013, con 295 nuevas incorporaciones, y en el 2013-2014, con 299.

En cifras absolutas, actualmente hay 1.357 seminaristas. Por comparar, en el curso 2011-2012 había 1.278. En el curso 2012-2013 el número de seminaristas fue de 1.307, y en el de 2013-2014 ascendió a 1.321.

"ESTA ALEGRÍA"

El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, se dirigió hace unos domingos a sus feligreses para decirles: "Me complace haceros partícipes de esta buena noticia, esta alegría" tras comunicarles que durante este curso han entrado en el Seminario Mayor de su archidiócesis 11 jóvenes aspirantes.

El mismo optimismo han mostrado los obispos de las diócesis de Sant Feliu de Llobregat, con dos incorporaciones; el obispo de Tarragona, con tres; el obispo de Terrassa, con siete; el obispo de Vic, con dos, y el obispo de Solsona, con una.

Sin embargo, el cardenal de Barcelona ha pedido prudencia ante este "avivamiento" en el número de incorporaciones al considerar que esperar que continúe este aumento de las cifras sería "prematuro".

"Tenemos que ver si esta tendencia se mantiene en los próximos años. No podemos lanzar las campanas al vuelo, pero sí que es cierto que estas cifras son motivo de esperanza", razonó Sistach en la glosa semanal que dedicó el recientemente celebrado Día del Seminario.

"FUNDAMENTAL EN LA IGLESIAS"

El arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives, por su parte, ha remarcado la importancia de la oración, sin la cual no se darían "vocaciones, formación ni discernimiento evangélico". El obispo de Girona, Francesc Pardo, ha añadido su convicción acerca del ministerio ordenado, un factor "fundamental en la Iglesia".

"Se puede hablar de las formas, condiciones, requisitos del ministerio o servicio presbiteral, pero hace falta disponer de los capellanes necesarios para ejercer la misión que les toca en el Pueblo de Dios", escribió monseñor Pardo en su carta del Día del Seminario.

Pese a este aumento de vocaciones, la Iglesia todavía percibe la recesión vivida durante los años anteriores a 2011, ya que durante este 2014-2015 sólo ha habido en España 117 ordenaciones sacerdotales, 14 menos que en 2013-2014, según los mismos datos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: