La Guardia Civil relata cómo fue el rescate de los tres montañeros españoles (VÍDEO)

La Guardia Civil relata cómo fue el rescate de los tres montañeros españoles (VÍDEO)

La Guardia Civil ha facilitado este sábado imágenes y un relato sobre el rescate de los tres montañeros accidentados en el Atlas marroquí, dos de ellos fallecidos, y que corrió a cargo de cuatro efectivos de la Unidad Especial de Montaña, especializada en los rescates "más complicados".

En una nota de prensa, la Guardia Civil informa de que en el rescate en Marruecos intervinieron un brigada y tres guardias de esa unidad perteneciente al Servicio de Montaña de la Guardia Civil, cuya base operativa se encuentra en Jaca (Huesca) y que está formada por un brigada y seis agentes.

Los cuatro miembros del equipo de rescate se desplazaron a Marruecos el pasado domingo 5 de abril en un avión del Cuerpo Nacional de Policía. Sobre las 18.30 horas llegaron al campamento base y de ahí se desplazaron a la zona del Atlas en donde estaban los accidentados, tras media hora de marcha.

Una vez allí, instalaron las cuerdas para progresar por la pared de 400 metros en el cañón en la que se encontraban los accidentados e iniciaron el rescate, que se prolongó 26 horas. Durante todo ese tiempo, los cuatro guardias civiles trabajaron ininterrumpidamente hasta conseguir sacar las camillas con los dos cuerpos de los fallecidos del cañón. Lo que se produjo sobre las 21.00 horas del lunes día 6 de abril.

Al día siguiente martes, se procedió a la evacuación de los cuerpos con un helicóptero marroquí, acción en la que también participó el equipo de Guardia Civil.

NO MURIÓ POR LAS HERIDAS

La autopsia realizada este viernes al montañero José Antonio Martínez, fallecido junto a otro compañero en el accidente ocurrido en el Atlas marroquí en Semana Santa, descarta que su muerte se debiese al fuerte impacto que recibió en una pierna y en la cabeza. Según han informado a Efe fuentes del entorno familiar, los golpes recibidos no son de la gravedad suficiente como para causar la muerte.

Ahora habrá que investigar si el fallecimiento de Martínez pudo deberse a hipotermia o submersión, pero no será hasta dentro de unos dos meses cuando se obtengan los resultado definitivos y complementarios de la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Granada, que se ha prolongado durante unas cinco horas.

Se trata de la segunda autopsia realizada a este policía nacional, de 41 años, tras la que le fue practicada el miércoles pasado en la morgue municipal de Marrakech por exigencia del Gobierno de Marruecos en cumplimiento de su legislación.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha descargado de responsabilidades tanto al Ejecutivo español como al marroquí tras las acusaciones de lentitud y falta de medios en las tareas de rescate de los montañeros. Ha asegurado que Moncloa puso todos los medios a su alcance para ayudar en el rescate, y que "el Gobierno de Marruecos ha tenido desde el principio la buena voluntad de llevar a cabo ese rescate en las mejores condiciones, pero hay que reconocer que Marruecos es un Estado soberano que tiene sus propios protocolos de actuación".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es