Díaz, convencida de que será presidenta "en unos días"

Díaz, convencida de que será presidenta "en unos días"

EFE

Barullo político en Andalucía. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este lunes de que "en unos días" va a ser la presidenta de la Junta en la décima legislatura porque "lo diga el Parlamento" y escuche lo que dijeron los andaluces en las urnas, pero el resto de partidos siguen negando en público el apoyo a la socialista.

Díaz ha hecho estas manifestaciones este lunes, después de que el PSOE haya comunicado formalmente al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, la candidatura de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta de cara al debate de investidura que previsiblemente se celebrará la próxima semana.

Durante un acto público en la localidad sevillana de La Puebla del Río, Díaz enmarcado en la precampaña de las elecciones municipales, ha señalado que Andalucía no tiene ni "un minuto que perder" y hay muchos problemas en la calle para que los partidos "estén en líos de partidos".

Ha advertido a esos partidos de que si están esperando a los elecciones del 24 de mayo para ganar uno u otro concejal, lo que "hay que hacer ya está hecho y lo que cada uno ha hecho, su tarjeta de presentación, es con la que van a ir a las elecciones".

LA POSTURA DE PODEMOS, CIUDADANOS Y PP

Los partidos con representación en el Parlamento andaluz continúan la negociación a una semana de que se celebre el debate de investidura de la socialista Susana Díaz y el "optimismo" del PSOE se contrapone con la posición del PP, Podemos y Ciudadanos, que se han reafirmado en que no la apoyarán.

Después de la reunión que han mantenido este lunes representantes del PSOE y del PP, los socialistas se han mostrado "optimistas" porque consideran que los populares son un "partido de gobierno" que es "consciente" de que tiene la "obligación de aportar estabilidad" dentro de la comunidad autónoma, por lo que cree que buscará "canales para el entendimiento" que faciliten la investidura.

"Les hemos trasladado que el PP es un partido de gobierno y tiene que ser responsable y aportar estabilidad dentro de la comunidad autónoma", ha explicado el número dos del PSOE, Juan Cornejo, que ha agregado: "Creo que son conscientes de ello y seguirán reflexionando y buscando canales para el entendimiento". Ha señalado también que los ciudadanos merecen "políticos resolutivos".

Sin embargo, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que "en este momento" su partido no tiene "argumentos nuevos" para variar su posición y facilitar la investidura de Díaz, ya que entiende que no ha habido ninguna propuesta del PSOE-A que posibilite un "cambio de actitud" de los populares.

RONDA DE CONTACTOS

El PSOE y el PP también se han reunido por separado este lunes con el nuevo presidente de la Cámara, encuentro en el que los socialistas han oficializado la propuesta de investidura de Díaz y los populares que no presentarán candidato alternativo.

El resto de grupos (Podemos, Ciudadanos e IU) se reunirán este martes con Durán y tampoco presentarán un candidato alternativo a Díaz.

Después del anuncio de la retirada de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, cuyas dimisiones por los ERE ponían Podemos y Ciudadanos como una "línea roja" para negociar la investidura, ambos partidos se han apresurado hoy a asegurar que en este momento su posición continúa sin moverse, sobre todo tras decir Díaz que será presidenta "muy pronto".