EEUU se muestra "profundamente preocupado" tras la condena a muerte a Mursi

EEUU se muestra "profundamente preocupado" tras la condena a muerte a Mursi

REUTERS

El Gobierno estadounidense se ha mostrado "profundamente preocupado" este domingo por la condena a muerte del expresidente Mohamed Mursi por su participación en una fuga masiva de presos hace cuatro años.

"Estamos profundamente preocupados por otra condena a muerte masiva realizada por un tribunal egipcio a más de 100 acusados, entre los que se encuentra el expresidente Mursi", ha afirmado una fuente del Departamento de Estado.

"Hemos criticado de forma consistente la práctica de juicios y condenas masivas, que se realizan de una forma inconsistente con las obligaciones internacionales de Egipto y el Estado de Derecho", ha afirmado el oficial.

Tanto Mursi como el número dos de Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, han sido condenados por conspirar con "milicias extranjeras" en una sentencia pendiente de ratificación por la autoridad religiosa que es el Gran Mufti y abierta a apelación.

Sobre Mursi pesa ya una condena a 20 años de cárcel por ordenar el arresto y la tortura de manifestantes durante los últimos días de su mandato, en julio de 2013, antes del golpe de estado militar que acabó con su presidencia.

Junto al expresidente han recibido la misma condena otros 105 miembros de la organización islámica, una de las más importantes del mundo, a la que perteneció en sus inicios antes de desvincularse parcialmente de ella para iniciar su carrera hacia la Presidencia del país.

Varias organizaciones como Amnistía Internacional, el propio Hermanos Musulmanes -considerado "grupo terrorista" por el Gobierno egipcio"- o gobiernos como el de Turquía han criticado esta condena.

ISLAMISTAS EJECUTADOS, EL CASTIGO SE AHONDA

Además, las autoridades presidiarias de Egipto ejecutaron este domingo en la horca a seis personas condenadas por atacar a soldados y policías, y por pertenecer al grupo yihadista Ansar Beit al Maqdis, ahora llamado Wilaya Sina.

La aplicación de la condena se realizó a las 05.00 hora local (03.00 GMT), después de que un tribunal militar dictara la pena capital contra ellos en octubre pasado, según informó la agencia oficial egipcia, Mena.

Los ejecutados, que habían sido detenidos durante redadas de seguridad, fueron sentenciados por asesinar a dos oficiales en la zona de Arab Sherkes, y por atacar un autobús con soldados en el área de Al Amiriya y un puesto de seguridad en Mostorod, todas en la provincia de Qaliubiya, al norte de El Cairo.

Estos hechos se remontan a 2013 y 2014. Ansar Beit al Maqdis, que cambió su nombre por el de Wilaya Sina cuando juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) a finales del año pasado, ha reivindicado los principales atentados cometidos en Egipto en los últimos años.

Otros cargos en este caso fueron pertenencia a una agrupación yihadista, planear operaciones terroristas, recibir entrenamiento armado, disparar proyectiles contra barcos y atacar instalaciones militares.

La corte militar emitió su sentencia firme el pasado 21 de octubre, cuando otros dos procesados fueron condenados a cadena perpetua.

En el mes de agosto, el mismo tribunal los condenó de forma preliminar y envió el caso al muftí Shauqui Alam, máxima autoridad religiosa del país, para que emitiera su dictamen no vinculante.

Después de la revolución de 2011 en Egipto, que derrocó a Hosni Mubarak, varios grupos yihadistas se hicieron fuertes en la península del Sinaí y recrudecieron sus operaciones tras la destitución militar del presidente islamista Mursi el 3 de julio de 2013.

Las autoridades emprendieron amplias campañas en el Sinaí contra los radicales y en todo el país contra los Hermanos Musulmanes y cualquier disidente de tendencia islamista.

  5c8aaf473b000037066c609e

Ve a nuestra portada

  5c8aaf472400004205a37d55

Síguenos en Facebook

  5c8aaf472500000a06818cdf

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: