Carmena: "No descarto cesar a Zapata"

Carmena: "No descarto cesar a Zapata"

24 horas después de que comenzase la primera tormenta de su mandato, Manuela Carmena ha hablado de los polémicos tuis del que será su delegado de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, chistes negros en los que hablaba del Holocausto o la violencia etarra.

La recién nombrada alcaldesa de la capital de España por Ahora Madrid ha afirmado en el programa El Objetivo de La Sexta que "no descarta" cesar a Zapata. "Mañana tengo que hablar con Guillermo lo primero y reflexionar qué debo hacer. Lo que ha explicado lo ha explicado bien, es que cuando hace bromas no son suyas, hay un debate sobre limites del humor negro", dice.

Carmena ha reconocido que no le gusta nada el humor negro si puede ser "cruel" y "hacer daño" y que incluso no se sentía identificada con la solidaridad con el semanario francés Charlie Hebdo. "Me sentía muy distante de un humor que puede causar muertes...", ha señalado. "El caso me preocupa, a él (Zapata) el preocupa. Esos comentarios no los hizo ahora, sino en otro momento. Tengo que saber realmente qué piensa, cuál es su sensibilidad y veré que debo hacer", ha añadido.

"Quizá lo tenga claro", ha reconocido ante la periodista Ana Pastor, en relación al siguiente paso que va a dar al respecto, pero insiste en que debe hablar con su gente. "Tengo mucha templanza y creo que las decisiones deben ser meditadas, quiero meditarlo mas". Por supuesto, confiesa, ha hablado con su concejal, pero "no en profundidad". "Mañana lo haremos y yo tomaré una decisión".

Sostiene que Zapata se ha dirigido al padre de Marta del Castillo, a quien también se refería en uno de los chistes, y le ha pedido perdón. "Eso es muy importante, pero no te digo que sea suficiente", sostenía Carmena ante su entrevistadora. "Hay que valorar qué significa que en el pasado (Zapata) haya tenido esa actitud y si con esa actitud debe seguir siendo" edil.

Sobre Pablo Soto, otro de sus concejales, que también ha tenido polémica en las redes por tuits del pasado, ha querido marcar distancias ya que, sostiene, estos mensajes eran viejos y su compañero, "que es muy joven", ha pedido perdón reiteradamente y ella entiende que personalmente ha cambiado de opinión y ya no comparte lo que un día dijo.

  5c8b82302300003000e85f66
  5c8b8230230000d50424e95a

"Está absolutamente arrepentido, ha pedido perdón", abunda. "Hay que distinguir dos cosas: es importante ver lo que dijo una persona hace 4 o 5 años cuando estaba en sintonía con un movimiento más activista, un proceso de indignación, relacionado con no ver una salida política. Pero mañana volveré a hablar con él", dice, para asegurarse de ese viraje en sus pensamientos.

La alcaldesa de Ahora Madrid remarca que el humor "cruel y que hace daño" es un supuesto y otro es lo dicho en el pasado por "alguien que ha cambiado su actitud". "Le conozco (a Soto) y él ha pedido perdón, va a pedir poder explicarse y poder decir a la sociedad cómo ha tenido una evolución en su planteamiento político, vivió un movimiento diferente, aquella desesperación del 15 m, y podrá exponer lo que ha evolucionado".

Carmena también diferencia entre lo que se dice antes y después de entrar en política. "Una cosa es cuando haces política, eres un representante y te has vinculado con un ciudadano y haces las cosas mal, eso lleva asumir las críticas y la dimisión" y "otra cosa es un pasado, todas las personas tienen un pasado y pueden cambiar; una persona puede tener unas ideas en un determinado momento y otras en otro", reitera, al tiempo que invita a ver el código ético firmado por sus concejales para el trabajo que ahora han de abordar en Madrid.

Ni Soto ni Zapata, confirma, le han presentado su dimisión por estos casos.

PETICIONES DE DIMISIÓN O CESE

La oposición en pleno, tanto el PP como el PSOE y Ciudadanos, ha reclamado este domingo la renuncia o el cese de Zapata, una petición a la que se han sumado organizaciones como el Movimiento contra la Intolerancia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo. "No me temblará el pulso al exigir que se persiga el racismo", ha dicho en Sevilla Antonio Miguel Carmona, líder del grupo municipal socialista, aval de Carmena para su nombramiento hace sólo un día.

El edil, sin embargo, ha emitido un comunicado en el que pide disculpas por las heridas que hayan podido causar sus tuits, calificados de antisemitas, racistas y cercanos a la apología de la violencia. "Lamento profundamente que (los mensajes) puedan herir la sensibilidad de personas y comunidades. En especial me apena que aquellas personas que hayan sufrido los efectos del odio puedan sentir desconsideración hacia su dolor". escribe. "Condeno tajantemente cualquier tipo de racismo y, por supuesto, también el antisemitismo", ha escrito.

Zapata ha llegado a cerrar su cuenta de Twitter e, incluso, ha visto cómo se abría otra cuenta más, falsa, bajo su nombre.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

  5c8b823022000031001b15e5

Ve a nuestra portada

  5c8b8230360000c81a6d4253

Facebook

  5c8b82302300002f00e85f68

Twitter

  5c8b82302000009d0370f05f

Instagram

  5c8b82312300005300e85f6a

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: