El 'no' a la independencia ganaría en Cataluña con un 50% de los votos frente a un 42,9% del sí, según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.
Este resultado, con una ventaja de siete puntos para los partidarios de que Cataluña siga perteneciendo a España, supone un avance de los partidarios del 'no' a la independencia, ya que en el barómetro anterior del mes de marzo el 'no' lograba un 48%, mientras que el sí obtenía un 44,1%.
El mismo sondeo señala que CiU y ERC empatan en intención directa de voto en las próximas elecciones catalanas, con un 13,3%, seguidas de Podemos (10,8%), PSC (9,2), CUP (7,6), Ciutadans (6,6), ICV-EUiA (3,5) y PPC (2,4%).
El sondeo, que ha sido elaborado con una muestra de 2.000 personas encuestadas en sus domicilios entre el 2 al 24 de junio con margen de error de más/menos 2,69% (nivel de confianza del 95%), indica con respecto al barómetro del anterior trimestre que CiU permanece estable al ganar una décima (del 13,2% al 13, %) mientras que ERC baja considerablemente y pasa del 17,3% al 13,3%.
Podemos baja del 11,6 al 10,8%, el PSC sube del 6,8 al 9,2%, mientras que la CUP también sube del 7,3 al 7,6%. En cambio, ICV-EUiA sigue bajando y pasa del 3,8 al 3,6 % y el PPC incrementa ligeramente la intención de voto del 2,2 al 2,4 %.
Antes de llegar a ser presidente de la Generalitat, fue concejal en el ayuntamiento de Barcelona, diputado autonómico y conseller de Jordi Pujol.
En el año 2000 ascendió a la Secretaría General de CiU y en 2002 fue proclamado candidato de la federación a la Presidencia del Govern.
Aunque encabezó la lista más votada, no consiguió acceder a la Presidencia Generalitat ni en 2003 ni en 2006 al unirse los otros partidos en el llamado 'tripartito'.
Artur Mas consiguió ganar las elecciones en 2010 y accedió al Palau. Volvió a revalidar el puesto en las elecciones de 2012.
Si el PP apoyó las políticas económicas del primer mandato de Mas, el diálogo ahora entre Mas y Rajoy es inexistente.
Artur Mas propuso en diciembre del año pasado la celebración de una consulta independentista para el 9 de noviembre de 2014.
Pactó con José Luis Rodríguez Zapatero el nuevo Estatuto catalán, cuyo recorte por parte del Tribunal Constitucional es el origen de la actual situación en la comunidad.
Aunque primero dijo que tenía previsto un viaje a Estados Unidos, finalmente acudió el pasado 19 de junio a la proclamación de Felipe VI.
Ha afirmado que votará 'sí' en la consulta sobre la independencia de Cataluña. El Gobierno sostiene que es un referéndum ilegal.
En su vida personal es un hombre muy ligado a su familia (aquí en la boda de su hija) y se declara amante de la literatura francesa.
¿Y su lado más informal? Pues se escapa cuando puede en verano. Aquí lo tienes durante unas vacaciones en Menorca.
¿Y su lado más informal? Pues se escapa cuando puede en verano. Aquí lo tienes durante unas vacaciones en Menorca.
113
Nació en Barcelona el 31 de enero de 1956 en el seno de una familia ligada a las industrias textil y metalúrgica. Es el mayor de cuatro hermanos.
Aunque encabezó la lista más votada, no consiguió acceder a la Presidencia Generalitat ni en 2003 ni en 2006 al unirse los otros partidos en el llamado 'tripartito'.
Pactó con José Luis Rodríguez Zapatero el nuevo Estatuto catalán, cuyo recorte por parte del Tribunal Constitucional es el origen de la actual situación en la comunidad.
Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.
Sobre qué temas escribo
Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.
Mi trayectoria
Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.
Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.