Segunda ola de calor: 43 provincias en alerta por temperaturas superiores a 40º

Segunda ola de calor: 43 provincias en alerta por temperaturas superiores a 40º

AFP

Ya está aquí la segunda ola de calor. Cuarenta y tres provincias de catorce comunidades siguen en alerta por altas temperaturas que oscilarán entre los 40-43 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas serán muy altas en gran parte de las mitades sur y este de la Península, Castilla y León y archipiélagos.

Se prevé cielo poco nuboso o despejado en toda España, con algunos intervalos de nubes bajas en el cantábrico, área del Estrecho y en el norte de Canarias, y con nubosidad de evolución diurna en áreas del interior y del este de la Península. Podría haber algún chubasco o tormenta en el Alto Ebro, Pirineos, zonas de Aragón y sierras de Andalucía oriental.

En Canarias, las temperaturas estarán en ascenso en islas orientales y Tenerife, más acusado en medianías. Las nocturnas estarán en descenso en el Valle del Ebro. Los vientos serán del este y sureste en el litoral andaluz y Valle del Ebro, y del nordeste en Canarias y litorales del sudeste peninsular, con intervalos de fuerte en el Estrecho y Canarias.

Sigue leyendo después de la galería.

Toda Andalucía sigue en alerta, con especial incidencia en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, donde hay aviso naranja (riesgo importante) por máximas que subirán hasta los 39/42 grados; en Cádiz, Huelva y Málaga persiste la alerta amarilla por calor de 39º.

Aragón tiene alerta naranja en todas su provincias por máximas que llegarán hasta los 41º en zonas del Bajo Aragón y en la ribera del Ebro. Cataluña tiene alerta naranja en Barcelona, Girona y Lleida por máximas de hasta 40º en el prelitoral y en la depresión central, y aviso amarillo en Tarragona.

ALERTA NARANJA EN MADRID Y VALENCIA

Castilla La-Mancha tiene aviso naranja en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo por intenso calor de hasta 40/42 grados en La Mancha toledana, Anchuras, valle del Guadiana, valle del Tajo y en las sierras de Alcudia y Madrona; en Guadalajara hay alerta amarilla en áreas de la serranía y Alcarria.

En Castilla y León, sólo Ávila y Salamanca están en alerta naranja por máximas de 39º, mientras que en el resto de la comunidad persiste la alerta amarilla por temperaturas de hasta 38º. Navarra y Extremadura, en alerta naranja por temperaturas máximas de 39º en la Ribera del Ebro y en la siberia extremeña, Vegas del Guadiana y la meseta cacereña.

Madrid mantiene el aviso naranja por intenso calor de hasta 40º en el área metropolitana y en Henares, y por máximas de 41º en el sur, las Vegas y oeste de la comunidad; en la sierra madrileña localmente se superarán los 37º en puntos por debajo de los 1.000 metros.

En la Comunidad Valenciana, Valencia sigue con la alerta naranja por intenso calor que llegará a los 40º en puntos del interior, norte y sur; en Alicante y Castellón hay alerta amarilla por máximas de 38º. En La Rioja, País Vasco, Murcia y las Canarias se mantiene el aviso amarillo, mientras que en Mallorca hay alerta naranja por valores de hasta 39º en el interior.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.