La Justicia británica rechaza la extradición del etarra Antonio Troitiño

La Justicia británica rechaza la extradición del etarra Antonio Troitiño

EFE

El Tribunal Superior de Londres ha rechazado hoy la extradición a España del etarra convicto Antonio Troitiño, reclamado por pertenencia a ETA.

El juez Roger Thomas ha aceptado el recurso de la defensa contra la entrega, al considerar que la Audiencia Nacional española no ha cumplido con los nuevos requisitos introducidos el año pasado en la Ley de Extradición británica.

Esta decisión modifica la tomada el pasado abril por el juez Howard Riddle, de la Corte de Magistrados de Westminster, que sí que autorizó ese traslado a España. En el mismo auto, rechazó el otro cargo que le imputaba España a Troitiño, de falsificación y posesión de documentos oficiales, en alusión a un pasaporte falso que tenía cuando fue detenido en Londres por primera vez en junio de 2012. Consideró que no disponía de pruebas suficientes de que el presunto delito se hubiera cometido en suelo español. La defensa del terrorista recurrió y de ahí el dictamen conocido hoy.

LOS ANTECEDENTES

Troitiño, que estaba en libertad condicional en el Reino Unido desde octubre de 2013, fue detenido en febrero de 2014 en Londres, por la policía británica, con información aportada por la Comisaría General de Información española. El arresto está fundamentado en diversos informes elaborados por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, que han demostrado que, tras su puesta en libertad, se integró de nuevo en la estructura de la banda terrorista ETA, concretamente en el subaparato denominado IHESKO-Colectivo de Refugiados.

El etarra estuvo encarcelado 24 años en España tras ser condenado a 2.200 años de prisión por 22 asesinatos en los años 80, entre ellos el coche-bomba de la plaza de la República Dominicana de Madrid, en 1986, que mató a 12 guardias civiles.

En abril de 2011, Troitiño fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional, pero después se ordenó de nuevo su arresto para aplicarle de forma retroactiva la doctrina Parot, que hubiera fijado su excarcelación para 2017, si bien entonces estaba ya huido.

  5c8b7fde2400006d054da38d

Ve a nuestra portada

  5c8b7fdf2400006c05a4e023

Facebook

  5c8b7fdf2300003000e85a8d

Twitter

  5c8b7fdf22000031001b10d1

Instagram

  5c8b7fdf360000c81a6d3d4b

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: