La arriesgada actuación de dos militares de EEUU evita la tragedia en el tren Thalys
Global
Global

La arriesgada actuación de dos militares de EEUU evita la tragedia en el tren Thalys

AFP

"Todo fue muy rápido. No me di cuenta de lo que estaba ocurriendo hasta que no vi pasar a un guardia corriendo. Entonces vi a un hombre con un Kalashnikov, me agaché y le dije a mi amigo: 'Vamos a por él'". Así cuenta Alex Skarlatos cómo él y su amigo Spencer Stone, dos jóvenes militares estadounidenses de viaje por Europa, redujeron al marroquí de 26 años Ayoub El-Kahzzani cuando estaba a punto de intentar acometer una masacre en el interior del tren entre Ámsterdam y París.

Skarlatos tiene 22 años y ha estado hasta hace poco en Afganistán y es miembro de la Guardia Nacional en Oregón. "No sabíamos si el arma disparaba ni nada de eso. Specner se puso a correr hacia él. Tuvimos mucha suerte de no terminar asesinados. Le quitamos el arma y empezamos a golpearlo hasta que se quedó inconsciente" añade.

Stone consiguió reducir al atacante, pero fue herido con el cuchillo que este llevaba junto al Kalashnikov, una pistola y nueve cargadores. "No decía nada, sólo repetía 'devolvedme el arma, devolvedme el arma'. No dejamos de golpearlo hasta que le tuvimos inmovilizado", completa Skarlatos.

Los dos militares, que no llevaban uniforme y no estaban de servicio, fueron ayudados por algunos pasajeros y por un amigo de ellos.

Anthony Sadler, un estudiante y amigo de los dos militares que viajaba con ellos, asegura que Stone, militar de la fuerza aérea, está recuperándose de sus heridas por arma blanca en el hospital. "Es increíble, soy solo un estudiante. Vengo a ver a mis amigos en mi primer viaje a Europa y evito un acto terrorista. Qué locura", relata.

La prensa gala, inicialmente, informó de que los militares escucharon un ruido extraño en el baño, que les recordó al de un arma pesada que se carga, y entonces decidieron actuar.

  •   5c8b39e32500000d04ca5824

    Ve a nuestra portada

      5c8b39e3200000430470705d

    Facebook

      5c8b39e3240000f404a463f6

    Twitter

      5c8b39e422000031001a955f

    Instagram

      5c8b39e4360000ba1a6cc29c

    Pinterest

    MOSTRAR BIOGRAFíA

    Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

     

    Sobre qué temas escribo

    Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

     

    También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

     

    Mi trayectoria

    Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

     

    En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

     

    Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

     

     


     

    Cómo contactar conmigo: