POLÍTICA
26/09/2015 11:16 CEST | Actualizado 26/09/2015 11:17 CEST

El voto por correo crece un 70% en Cataluña

EFE

Más de 96.000 ciudadanos catalanes residentes en España han ejercido ya su derecho al voto por correo para las elecciones al Parlamento de Cataluña de este domingo, lo que supone un incremento del 70% con respecto a anteriores comicios autonómicos, según datos de Correos.

A este número hay que sumar los votos que se encuentren en curso y los que se hayan podido depositar hasta las 14.00 horas de ayer viernes en las oficinas postales de las localidades donde fue festivo el jueves, último día hábil para depositar el voto por correo con carácter general.

De los votos recibidos, Correos tiene ya en custodia en las oficinas postales de destino 74.959 sobres preparados para su entrega el próximo domingo en las 8.181 mesas distribuidas por los 2.697 colegios electorales de Cataluña. Por provincias, los colegios electorales de Barcelona contarán con 49.823 votos por Correo; Girona, 8.857; Lleida, 7.971, y Tarragona, 8.308.

A primera hora de la jornada electoral, Correos entregará los votos cursados por vía postal en todas las mesas electorales mediante un despliegue especial en el que participarán 1.333 trabajadores en toda Cataluña, entre personal de reparto y de oficinas, así como 1.136 vehículos. Durante toda la jornada se mantendrá activada una red de transporte especial y el personal necesario para hacer llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse en el transcurso del día.

Al final del crucial 27-S, un equipo formado por 1.199 personas y 909 vehículos se encargará de recoger en cada una de las mesas electorales "el tercer sobre", con una copia del acta del escrutinio.

Correos ha distribuido a lo largo de las últimas semanas 5.314.736 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, el colegio electoral que le corresponde y la mesa de votación.

EL VOTO DEL EXTERIOR, ESENCIAL

Además, cerca de 200.000 catalanes registrados en el extranjero están llamados a votar en estas elecciones catalanas de mañana domingo y, pese a ser un colectivo tradicionalmente abstencionista, su movilización para esta cita puede influir en el resultado final.

El número de catalanes inscritos en el censo electoral de residentes ausentes asciende a 195.533, una cifra que se ha ido incrementando progresivamente, en especial desde el inicio de la crisis económica, ya que en 2006 sumaban 108.851.

Es en el continente americano donde residen más catalanes inscritos en este censo (101.663, 23.780 de ellos en Argentina), seguida de Europa (86.260, 25.814 de los cuales viven en Francia).

En Asia están registrados 4.175, en Oceanía 2.042 y en África 1.393, a los que habría que añadir los catalanes que estarán temporalmente fuera de Cataluña el 27S y los que no se registrado en el censo exterior.

El peso relativo de los electores catalanes en el extranjero se sitúa en un 3,6 % del total, un porcentaje que en otros comicios apenas ha tenido relevancia debido a su habitual abstencionismo.

En las últimas elecciones al Parlament, en 2012, votaron apenas 10.557 catalanes residentes en el extranjero, una cifra que supuso un significativo descenso en comparación con los 17.435 de 2010 y, más todavía, con los 22.658 del año 2006.

Una de las razones que explican esta caída en picado de la participación son los cambios administrativos instaurados en los últimos años, con la implantación del sistema de voto rogado, que implica mostrar a través del consulado su expreso deseo de votar para poder recibir las papeletas por correo postal.

RETRASOS

Por otra parte, el Gobierno regional ha avisado esta semana de que catalanes residentes en países como México, Chile, Ecuador, Costa Rica y zonas de China no habían recibido aún la documentación para poder votar por correo poco antes de que terminara el plazo para hacerlo.

En términos generales, el comportamiento electoral de los catalanes en el exterior suele inclinarse en favor de las listas soberanistas en mayor proporción que dentro del territorio catalán.

En 2012, por ejemplo, la coalición nacionalista de centroderecha CiU cosechó un 38 % de los votos en el exterior, siete puntos más que en Cataluña, y los republicanos independentistas de ERC obtuvieron un 17 %, tres puntos por encima de las votaciones en tierras catalanas.

Así, CiU, ERC y la CUP (independentistas) sumaron el 58,17 % del voto exterior, claramente por encima del 47,89 % que acumularon en Cataluña.

Cataluña celebra mañana elecciones a su Parlamento regional que se han convertido en un debate sobre las aspiraciones independentistas de las fuerzas nacionalistas de esta comunidad autónoma, que el Gobierno central rechaza por ser inconstitucionales.

Desde hace más de un año las formaciones nacionalistas promueven un proceso soberanista que quieren culminar con la eventual independencia de España, opción que no permite la Constitución, como ha recordado el Gobierno y los dos principales partidos españoles, el gobernante Partido Popular (PP,centroderecha) y el Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

#CuandoElDescansoEsUnSueño