La FIFA suspende a Blatter y Platini durante 90 días

La FIFA suspende a Blatter y Platini durante 90 días

Los presidentes de la FIFA, Joseph Blatter, y de la UEFA, Michel Platini, han sido suspendidos por el Comité Ético de la FIFA durante 90 días, ampliables a otros 45 días más.

El Comité también ha sancionado con 90 días de suspensión a Jerome Valcke, que ya fue destituido el pasado 17 de septiembre como secretario general, y al exvicepresidente del organismo, el surcoreano Chung Mong-joon, quien recibe la mayor de las sanciones: seis años y una multa de 100.000 francos suizos (unos 91.200 euros).

La FIFA ha confirmado que las sanciones entran en vigor de forma inmediata y que durante este tiempo los cuatro sancionados tienen prohibido ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.

BLATTER, INVESTIGADO DESDE SEPTIEMBRE

Las investigaciones por corrupción que pesan sobre Blatter y Platini han motivado estas sanciones. El Comité de Ética abrió una investigación sobre Blatter, presidente desde 1998, y Platini, presidente de UEFA desde 2007 y vicepresidente de FIFA desde entonces, después de que en septiembre la Fiscalía Suiza imputase al primero por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

Entre los cargos contra el aún presidente de la FIFA (dimitió tras ser reelegido por el escándalo de corrupción), figura "un pago desleal" de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) a Platini "en perjuicio de la FIFA". El dinero estaba destinado "supuestamente" a obras efectuadas entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011, especificó la Fiscalía.

Ante la posible sanción, adelantada ayer por varios medios británicos, Platini se ha defendido este jueves mediante un comunicado en el que asegura que no se detendrá "ante nada para asegurar que la verdad salga a la luz".

"Siempre he actuado y me he expresado con honestidad, valentía y franqueza, ya que siento que está en mi deber moral. Si lo que se informa en relación con las intenciones del órgano de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA es realmente cierto, no me detendré ante nada para asegurar que la verdad salga a la luz. Nadie debería tener duda alguna respecto a mi determinación para alcanzar dicho objetivo", señala Platini.

El procedimiento contra Chung Mong-joon se abrió en enero de este año según el informe que investigó el proceso de candidaturas para los Mundiales de 2018 y 2022 concedidos a Rusia y Catar, respectivamente.

La FIFA ha confirmado que Chung Mong-joon es culpable de infringir los artículos del Código Ético sobre normas generales de conducta, confidencialidad, deber de cooperación e información y obligación a colaborar.

VARIOS DETENIDOS EN MAYO

Las tres suspensiones dictadas hoy por el Comité de Ética se suman a una larga lista iniciada después de la crisis generada en el organismo el 27 de mayo cuando siete directivos de la FIFA fueron detenidos en Zúrich por posible corrupción dentro de una investigación de la justicia de Estados Unidos, en colaboración con la de Suiza, que implica a 14 personas.

Las detenciones se produjeron horas antes del Congreso de la FIFA, en el que Joseph Blatter fue reelegido presidente para un quinto mandato al imponerse en la votación al jordano Ali Bin Al Hussein, su único rival, quien se retiró tras la primera votación.

Pese a esto, Blatter decidió solo días después poner su cargo a disposición y la FIFA anunció en julio la celebración de un nuevo Congreso con otras elecciones a las que pretenden presentarse Michel Platini y Chung Mong-joon.