INTERNACIONAL
20/10/2015 08:48 CEST | Actualizado 20/10/2015 12:29 CEST

Detienen en Barajas a una española que iba a unirse al EI en Siria

EFE

La policía detuvo este lunes por la noche a una joven de 22 de años que iba a volar a Turquía para, desde ahí, viajar a Turquía y reunirse al grupo terrorista islamista el Estado Islámico. La joven, una española convertida al Islam que reside en Huelva, se encontraba ya en el aeropuerto de Barajas, según han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

La detenida experimentó un proceso reciente de conversión al islam y radicalización, y presuntamente mantenía contacto a través de internet con elementos radicales, según el comunicado de Interior. Cuando fue detenida contaba con un billete para viajar a Turquía, país fronterizo con Irak y con Siria. La operación sigue abierta y está pendiente un registro en su domicilio.

Las investigaciones sobre las vinculaciones y comunicaciones que el grupo terrorista Daesh mantiene con residentes en España han permitido detectar los planes que la detenida tenía para desplazarse y proceder a su detención.

Interior ha destacado que la monitorización e investigación de este tipo de conexiones "es vital para la lucha contra el terrorismo yihadista", puesto que no sólo permiten impedir el crecimiento del flujo de personas que se enrolan en organizaciones terroristas sino que posibilitan conocer las consignas e instrucciones que desde el núcleo de los grupos terroristas se envían a sus seguidores en occidente, y detectar eventuales planes de ejecución de acciones terroristas.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a Europa Press de que, según los datos con los que contaban las fuerzas de seguridad a fecha de 20 septiembre, 130 personas han abandonado España para unirse a grupos yihadistas.

Y ADEMÁS...

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'