El meteorito 'Gran Calabaza' se acerca a la Tierra en la fiesta de Halloween

El meteorito 'Gran Calabaza' se acerca a la Tierra en la fiesta de Halloween

¡Que viene! Un gran meteorito, bautizado con el nombre de Gran Calabaza y del tamaño de cuatro campos de fútbol, se acercará mañana durante la fiesta del Halloween a la Tierra, donde científicos de todo el mundo se preparan para presenciar un fenómeno inusual, que solo ocurre cada diez años.

"Parecerá un punto de luz. El ojo humano no podrá verlo y lo mejor será utilizar un pequeño telescopio para ver este cuerpo celeste tan brillante", explicó hoy a Efe Paul Chodas, director del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra del laboratorio JPL de la NASA en Pasadena (California).

A las 17.01 GMT de este sábado -una hora menos que en la España peninsular-, la roca espacial, llamada técnicamente 2015 TB145, se acercará a 490.000 kilómetros de la Tierra, lo que supone que el meteorito estará a una distancia un poco mayor de la que separa a la Luna de nuestro planeta, según datos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

El TB145 tiene un diámetro de unos 400 metros y pasará rozando la órbita terrestre a unos 126.000 kilómetros por hora, sin que suponga una amenaza para el planeta.

"Es un evento raro. Los asteroides de este tamaño, tan grandes, no se acercan a la Tierra muy a menudo. Diría que ocurre más o menos una vez cada diez años", subrayó el astrónomo Chodas.

De acuerdo con el catálogo de la NASA sobre objetos cercanos a la Tierra, Gran Calabaza será el objeto que más cerca pase de nuestro planeta hasta al menos agosto de 2027, cuando se prevé que la roca 1999 AN10 se acerque a casi 384.400 kilómetros, la misma distancia que separa a nuestro planeta de la Luna.

Según el astrónomo, el paso del asteroide cerca de la Tierra es, más que una amenaza, una oportunidad para disfrutar con los niños en Halloween e investigar sobre este tipo de cuerpos celestes.

FUROR DESATADO

Los científicos de la agencia estadounidense comenzaron este sábado a utilizar antenas de hasta 34 metros de largo del complejo de Goldstone, en California, para lanzar contra el asteroide ondas de radio, que rebotarán en su superficie y serán recolectadas por dos centros de la NASA, ubicados en Virginia Occidental y Puerto Rico.

Estos dos centros se encargarán de recoger las ondas y moldear imágenes de la roca estelar, que la NASA espera poder procesar con una resolución de hasta dos metros por píxel.

"Esta no es la primera vez que utilizamos radar para poder ver la imagen de un asteroide. Pero, posiblemente, esta será una de las veces que tendremos una mejor imagen porque pocas veces un asteroide ha pasado tan cerca de la Tierra. Mañana lo veremos fuerte y claro", señaló Chodas.

Conocer la estructura, la superficie, la composición y evolución de la "Gran Calabaza" permitirá a los científicos saber más sobre cómo funcionan estas rocas estelares y cómo pueden ser destruidas.

"Es bueno saber más sobre estos cuerpos por si alguna vez tenemos que apartar a un asteroide de la Tierra. Este no supone ningún peligro, pero puede que un día necesitemos desviar un asteroide y es importante saber tanto como podamos de las características físicas de estos cuerpos", defendió Chodas.

PREOCUPADOS POR LO TARDE QUE SE HA DETECTADO

El cuerpo celeste fue descubierto el pasado 10 de octubre por un telescopio en Hawai (EEUU) y desde entonces se han realizado cálculos para precisar su órbita. Ha generado cierta preocupación por lo tarde que se ha detectado, como explica Ciencia Big Vang en La Vanguardia:

En fin, La Gran Calabaza llega este Halloween para darnos un susto, pero no por su tamaño ni porque vaya a pasar relativamente cerca de la Tierra, sino porque lo hemos descubierto sólo tres semanas antes de su máximo acercamiento a nuestro planeta. O sea, que si este asteroide hubiera estado en curso de colisión con nosotros no habríamos tenido tiempo suficiente para evitarlo. Y eso sí que da miedo, sobre todo cuando se tiene en cuenta que las organizaciones que manejan los programas destinados a vigilar y catalogar asteroides potencialmente peligrosos, como la NASA, han estado sufriendo recortes de presupuesto durante los últimos años, pese a que hasta el momento sólo han sido identificados alrededor del 10% de los asteroides mayores a 140 metros. En ese sentido, el mensaje ha quedado claro: tomemos la Gran Calabaza como una advertencia de que tomarse a la ligera la exploración del espacio podría ser un gran error.

SIN EFECTOS NOTABLES

Los científicos de la NASA han advertido de que la influencia gravitatoria del asteroide no tendrá ningún efecto detectable en la Tierra, como mareas o movimientos en las placas tectónicas.

El mejor lugar para seguir la trayectoria de la Gran Calabaza será Europa y Asia porque, cuando la roca celeste se acerque, en estos continentes ya estará oscuro y podrá observarse mejor la veloz carrera del brillante meteorito, según indicó el astrónomo.

La NASA detecta y rastrea habitualmente los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando telescopios terrestres y espaciales con su programa de "Observación de Objetos Cercanos a la Tierra", que denomina Spaceguard, para detectar si alguno podría ser potencialmente peligroso para el planeta.

  5c8b209f22000033001a5962

Ve a nuestra portada

  5c8b209f360000e01c6c8909

Facebook

  5c8b20a0250000e203ca1d59

Twitter

  5c8b20a02000004304703702

Instagram

  5c8b20a0240000f7054cec05

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: