Herzog (UPyD) pide a Rajoy que active ya el artículo 155 de la Constitución

Herzog (UPyD) pide a Rajoy que active ya el artículo 155 de la Constitución

EFE

El portavoz de UPyD, Andrés Herzog, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que active ya el artículo 155 de la Constitución para "desmontar" las estructuras de Estado que creadas en Catalunya, que recurra a la vía penal y que recupere competencias como la educación para evitar lo que considera que es el problema de fondo: el adoctrinamiento.

"El Gobierno va a ir paso a paso", ha sido la respuesta de Rajoy, según Herzog, en el encuentro que ambos han mantenido este martes en el Palacio de la Moncloa dentro de la ronda de contactos emprendida por el presidente ante la situación catalana.

Herzog ha reclamado también al Gobierno que se deje de financiar el independentismo, que es lo que para UPyD está ocurriendo, mediante ayudas finalistas, en las que se asegure el destino del dinero que el Estado facilita a la Generalitat.

El dirigente de UPyD ha entregado por su parte a Rajoy una propuesta de acuerdo, una "alianza por la democracia" que firmen los demócratas frente al independentismo.

DURAN, APOYO CON DISCREPANCIAS

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha garantizado que su partido siempre defenderá la legalidad y se mostrará en contra de cualquier tipo de "desobediencia", pero al mismo tiempo ha avanzado que discrepa con el Gobierno en cómo se debe defender el cumplimiento de la ley.

Duran ha alertado de que Unió jamás formará parte de un "frente" aunque estará siempre en contra del "caos" y respetará las decisiones que pueda adoptar el Tribunal Constitucional aunque no le gusten.