POLÍTICA
10/11/2015 13:24 CET | Actualizado 10/11/2015 14:50 CET

Podemos 'ficha' al filósofo Santiago Alba Rico

YOUTUBE

Tercer 'fichaje' de Podemos de cara a las elecciones generales del 20-D en dos semanas. Tras la incorporación del exJEMAD José Julio Rodríguez y del constitucionalista Javier Pérez Royo, la formación de Pablo Iglesias ha anunciado que el filósofo Santiago Alba Rico será candidato al Senado por la provincia de Ávila.

Esta incorporación forma parte de la "estrategia" del partido para incluir en sus listas "a las figuras más destacadas y referentes de la sociedad civil española, que han demostrado su compromiso con la democracia y los derechos humanos".

Así ha explicado el propio Alba Rico su fichaje por Podemos en cuartopoder.es:

"Voy a votar a Podemos y sus aliados del cambio. Voy a hacer más que eso. Voy a pedir el voto públicamente. Por coherencia y contra mi carácter he aceptado participar en la campaña desde una candidatura simbólica, la lista del Senado por Ávila, la provincia donde está uno de los dos pueblos de España que puedo llamar ‘míos’, Piedralaves, en el Valle del Tiétar, el único pueblo del mundo donde tengo media casa y un río y una plaza (y recuerdos de infancia). Ojalá el día 21 de diciembre pueda celebrar allí, con la Navidad, el nacimiento -a pesar de los romanos y sus virreyes- de un nuevo país".

FILÓSOFO, ESCRITOR Y GUIONISTA

Alba Rico nació en 1960 en Madrid y vive desde hace cerca de dos décadas en Túnez, donde ha desarrollado gran parte de su obra.

Licenciado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado varios libros de ensayo sobre disciplinas como filosofía, antropología y política, además de colaborar como redactor distintas revistas y medios de comunicación.

Entre 1984 y 1988 escribió guiones para La bola de cristal, un programa de Televisión Española (que dirigía su madre, Lolo Rico) destinado al público infantil que destacaba por su visión crítica en los tiempos de la movida madrileña.

A finales de los ochenta también escribió, junto a su amigo y también filósofo Carlos Fernández Liria, los libros Dejar de pensar (1986) y Volver a pensar (1989), una crítica a la política que entonces estaba impulsando el PSOE.

En 1991 se trasladó a vivir a El Cairo y en 1998 cambió su residencia a Túnez, donde sigue viviendo desde entonces. Su residencia en España está en la provincia de Ávila, en el pequeño pueblo de Piedralaves.

Desde que se trasladó a Egipto, ha escrito diversos libros sobre la situación en la región y sus conflictos: Galería de gente victoriosa: relatos y artículos sobre Irak (2003), Crímenes de guerra (2003, con Javier Couso y Paz de Andrés), El islam jacobino (2011) o Túnez: la revolución (2011, con José Daniel Fierro). Ha traducido al castellano a algunos autores árabes, como el poeta egipcio Naguib Surur o al escritor iraquí Mohamed Judayr.

También ha escrito libros para niños y ha recogido su visión de la relación de la literatura y la infancia se recoge en Leer con niños, publicado originalmente en 2007.

El fichaje de Alba Rico se anuncia menos de un mes después de que Iglesias le entrevistara para su programa Otra Vuelta de Tuerka: