Rajoy se reúne con el Consejo de Seguridad para abordar la amenaza terrorista

Rajoy se reúne con el Consejo de Seguridad para abordar la amenaza terrorista

PABLO CUADRA/GETTY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside este viernes la reunión del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la amenaza terrorista en España y las medidas que se han puesto en marcha desde el pasado sábado, tras los atentados de París. El País publicaba este viernes Rajoy está dispuesto a que España releve al Ejército francés en África, pero el Gobierno ha desmentido "rotundamente" esta información en un comunicado.

Esta reunión será la continuación del mismo consejo convocado de forma extraordinaria por el presidente el pasado 14 de noviembre, horas después de los ataques a París, y en ella se estudiarán los principales asuntos de actualidad en referencia a la Seguridad Nacional.

Durante el encuentro, se evaluarán los riesgos y las amenazas a la misma. España se encuentra en Nivel 4 de alerta antiterrorista (de un máximo de 5), el mismo que se decretó tras los atentados de junio en Francia, Túnez y Kuwait. Este nivel significa un "riesgo alto de sufrir un atentado" y supone un refuerzo de la seguridad en diversos ámbitos, especialmente tras los últimos atentados de París.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

El propio presidente del Gobierno ha lanzado este jueves un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la posibilidad de próximos atentados en Europa y con la vista puesta en el partido de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona, que se juega este sábado en la capital.

"Tenemos que confiar en la eficacia sobradamente demostrada de las Fuerzas de Seguridad y Servicios de Inteligencia, gente con experiencia, que sabe lo que hay que hacer y que ha dado muchas batallas en la lucha contra el terrorismo", ha indicado.

La reunión de este viernes del Consejo de Seguridad Nacional, segunda tras los atentados de París, supone el decimosegundo encuentro de este órgano -en once ocasiones con carácter ordinario y otra de forma extraordinaria- desde su creación en 2013, cuando se promulgó la primera Estrategia de Seguridad Nacional.

RELEVO EN ÁFRICA DESMENTIDO

Según El País, "Defensa ya está trabajando en un plan para aportar más tropas en distintos países africanos, aunque la prioridad de las misiones se volcará en reforzar la presencia en Malí y República Centroafricana (RCA), y el apoyo que se da a esas dos misiones desde Senegal". En un comunicado emitido tras la publicación de esta información, el Ejecutivo "desmiente rotundamente que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París".

También precisa que "hasta el momento, ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh ha requerido a nuestro país incremento alguno de nuestra contribución".

El Gobierno de España recuerda que ya está participando activamente en la coalición contra Daesh en Irak. También mantiene una presencia defensiva en Turquía bajo mando de la OTAN. Según indica, estas operaciones cuentan con un amplio apoyo del conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento.