Una petición para que cambie el sistema electoral arrasa el día después de las elecciones

Una petición para que cambie el sistema electoral arrasa el día después de las elecciones

Las elecciones ya pasaron y este lunes, junto con los posibles pactos, uno de los temas más recurrentes en las redes sociales es el de cuánto le cuesta conseguir un escaño a cada partido.

Un gráfico publicado en Twitter por Europa Press es especialmente revelador: mientras que a IU cada diputado le cuesta 461.552 papeletas, el PNV logra uno cada 50.264 votos.

Esas diferencias se deben a la ley D’Hont y, sobre todo, a las circunscripciones: en lasc más pobladas cuesta más conseguir un diputado mientras que en las menos habitadas se puede conseguir un escaño con menos sufragios. Formaciones como IU tienen sus votantes más dispersos, así que les cuesta mucho más conseguir un diputado que si hubiese otro sistema en el que se concentrasen todos los sufragios.

En esta ocasión, el sistema español ha perjudicado mucho a IU y, luego, a Ciudadanos. Según calcula El País, la formación de Alberto Garzón habría logrado 11 diputados más (13 en total) con la circunscripción única, mientras que el partido de Rivera se habría hecho con 10 escaños más, hasta los 50.

A la luz de esas diferencias, este lunes arrasa en internet una petición en Change.org que exige "un sistema electoral justo" de una persona un voto. La recogida de firmas, que en unas pocas horas ha logrado más de 235.000 apoyos, afirma que el sistema D'Hondt y la circunscripción provincial "son un sistema en esencia antidemocrático" y pide que las Cortes "aborden de forma urgente la reforma de la Ley Electoral para que todos los votos valgan lo mismo".

"Cuando votamos ejercemos nuestro derecho fundamental de representación, y a la hora de elegir somos iguales ante las urnas. No dejemos que fórmulas matemáticas recorten nuestro derecho, nuestros votos no han de valer menos ni más que los de nadie", se dice en la petición, que ha puesto en marcha José Antonio Ruiz Pastor.

  5c8b7d273b000072066db62a

Ve a nuestra portada

  5c8b7d2722000030001b0963

Facebook

  5c8b7d272500000704cacc38

Twitter

  5c8b7d273b000072066db62c

Instagram

  5c8b7d272300002f00e85322

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: