INTERNACIONAL
30/03/2016 20:28 CEST | Actualizado 30/03/2016 20:28 CEST

El Gobierno colombiano inicia un proceso de paz con el ELN

EFE

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han acordado abrir una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador, con el fin de llegar '"un acuerdo final para terminar el conflicto armado", según ha anunciado este miércoles el negociador del Ejecutivo colombiano Frank Pearl.

Las conversaciones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega. Pearl y el jefe de los negociadores del ELN, Antonio García, han leído el Acuerdo de diálogos para la paz de Colombia entre el Gobierno nacional y el ELN. "El Gobierno de la República de Colombia (...) y el ELN que adelantan las negociaciones como resultado de los diálogos exploratorios y confidenciales y dada su disposición manifiesta de paz han convenido instalar una mesa pública de conversaciones", dice el acuerdo. En el mismo se abordan varios puntos que se establecen en una agenda "con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad".

Los diálogos exploratorios para el acuerdo se llevaron a cabo entre enero de 2014 y marzo de este año en Ecuador, Brasil y Venezuela, países que actuaron como "garantes" junto al gobierno de Noruega, mientras que Cuba y Chile actuaron como acompañantes. "A todos ellos el Gobierno nacional y el ELN expresan especial reconocimiento y gratitud", dijo Pearl.

Así, se acordó "instalar una mesa de conversaciones única en Ecuador" aunque las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. También se convino "adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas entre las delegaciones del gobierno y el ELN' y permitir la participación de la sociedad 'en la construcción de la paz".

Asimismo, se establece que para la construcción "de una paz estable y duradera" es esencial el reconocimiento a las víctimas y a sus derechos, así como el tratamiento y la resolución a su situación "con base en la verdad, la justicia, la reparación, los compromisos de no repetición y el no olvido". El conjunto de estos elementos "fundamentan el perdón y proyectan el proceso de reconciliación".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR