Miles de corredores participan en la maratón de Belén por la libertad de movimientos (FOTOS)

Miles de corredores participan en la maratón de Belén por la libertad de movimientos (FOTOS)

AFP

Unos 4.400 corredores palestinos y de una veintena de países participaron este viernes en un maratón en la ciudad cisjordana de Belén (Palestina) con la que los organizadores quieren concienciar al mundo de las restricciones de movimiento que sufren los palestinos.

Bajo el eslogan de "Derecho al movimiento" y el de "corremos para contar una historia diferente", se celebró en Belén la cuarta edición de una carrera que tuvo varias modalidades: maratón, media maratón y 10 kilómetros.

Los vencedores de la prueba reina fueron el sudafricano Mervin Steenkamp, que recorrió los 42 kilómetros en un tiempo de 2:35:26 horas, y la suiza Alicia Saavedra, en 3:30:46.

El evento, notoriamente político y social, más que deportivo, fue concebido en 2013 con el apoyo de organismos internacionales como la ONU, como una forma pacífica de crear conciencia sobre la situación de los palestinos bajo ocupación israelí.

"Hoy nos unimos a este evento de celebración con una alta conciencia de las muchas barreras que tienen los palestinos a la libertad de movimiento todos los días", dijo en un comunicado Robert Piper, coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU en la región.

El funcionario internacional lamentó en ese sentido que los corredores de la franja de Gaza, alrededor de un centenar según otras fuentes, no pudieran llegar al evento deportivo, entre ellos el ganador de la pasada edición Nader Al Masri, al no poder obtener el permiso necesario de Israel para cruzar por su territorio.

La Administración Civil israelí para los territorios ocupados, dependiente del Ministerio de Defensa, sostiene frente a esa acusación que los palestinos no les dieron con tiempo los nombres de los corredores con la deliberada intención de "deslegitimar a Israel".

Una portavoz de esa autoridad citada por medios locales consideró "desafortunado ver el uso cínico que (los palestinos) hacen del deporte".

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

Las distintas carreras partieron por la mañana desde la Basílica de la Natividad, lugar que marca el nacimiento de Jesús, y se encaminaron hacia la barrera que Israel construyó a partir de 2003 para separarse de Cisjordania, que en Belén se transforma en un muro de hormigón de nueve metros de alto.

Levantado en momentos en que suicidas palestinos atentaban en Jerusalén durante la Segunda Intifada (2000-2005), el muro supone hoy un obstáculo al acceso y salida de personas y mercancías del distrito de Belén, así como desde otras regiones de Cisjordania.

"Todos tienen el derecho a la libertad de movimiento, pero no todos la opción de ejercerlo", denunciaron los organizadores de Right to movement, en su página web.

Desde el paso de control 300, entre Jerusalén y Belén, los corredores siguieron el trayecto del muro hasta desviarse hacia el campo de refugiados de Dehesihe y la localidad de El Jader, hasta regresar a la Plaza del Pesebre.

Debido a estas restricciones, el recorrido de la maratón hubo que realizarlo en un circuito cerrado de 11 kilómetros, según la agencia palestina Maan.

"La iniciativa es de gran importancia a dos niveles, primero para la propia población local, es muy emotivo verla en un evento así; y segundo, para visualizar los efectos de la ocupación sobre los palestinos", dijo a Efe Paloma, una española que vive en la zona y que corre la carrera de 10 kilómetros por tercer año.

El recorrido estuvo amenizado por música electrónica y tradicional palestina en varios puntos del trayecto, lo que potenció el ambiente festivo de un evento que va cobrando popularidad de edición en edición.

Este año participaron alrededor de un 40% más de corredores que en 2015, con un nuevo récord en la participación de mujeres (46%), algunas de ellas corriendo hasta con el hijab.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

  5c8b13b622000030001a38e2

Ve a nuestra portada

  5c8b13b62400006b054ccb90

Síguenos en Facebook

  5c8b13b6360000a61b6c688e

Síguenos en Twitter