Cuántos votaron al Pacma en Tordesillas y otros datos curiosos del 26-J

Cuántos votaron al Pacma en Tordesillas y otros datos curiosos del 26-J

AP

Ya sabemos que el PP ha ganado las elecciones y ha salido reforzado de estos nuevos comicios. También que no hubo 'sorpasso' de Podemos al PSOE y que Ciudadanos se desplomó.

Todo eso está claro y son noticias que este lunes ocupan todos los titulares. Pero hay otros datos que ha dejado el recuento de votos del 26-J de los que quizá no habías oído hablar tanto. Aquí tienes 9 detalles para que no te pasen desapercibidos.

1-. Los 12 valientes de Tordesillas

Estas eran las primeras elecciones después de que la Junta de Castilla y León prohibiera matar al Toro de la Vega, el polémico torneo de Tordesillas. Una decisión en la que pesó mucho la lucha que durante años ha llevado a cabo el partido animalista Pacma. ¿Cómo influyó todo ello en el comportamiento en las urnas de los vecinos de la localidad vallisoletana, tan defensores del festejo?

La formación consiguió 12 de los 4.955 votos emitidos en Tordesillas. Aunque quizá te parezcan pocos, son tres más que los que el Pacma logró en el 20-D, cuando se quedó con nueve apoyos.

2-. El nuevo éxito del Pacma

Por cierto, que el Pacma no para de subir y ha vuelto a ser uno de los vencedores de los comicios. Aunque no ha logrado representación en el Congreso, se mantiene como primera fuerza extraparlamentaria, superando a otros partidos como UPyD, Vox o Bildu. También ha recibido más apoyos que formaciones como Bildu o Coalición Canaria, que sí han logrado escaños.

El Pacma ha sumado 284.848 votos, por los 50.282 de la formación magenta, los 184.092 de Bildu y los 46.781 de Vox. Si en diciembre el partido logró más del doble de los sufragios que en 2011 (220.369), en estos comicios sigue subiendo.

En un comunicado, el partido subraya que ha mantenido su crecimiento "a pesar de las circunstancias políticas, que han castigado al resto de fuerzas". "Con estos resultados, en las próximas Elecciones Europeas, con circunscripción única, PACMA obtendría representación con total seguridad, lo cual marcaría un hito en la historia de los animales en nuestro país", aseguran.

3-. El desplome de UPyD

UPyD mantiene la trayectoria contraria al Pacma: completamente descendente. En el 20-D llegó su gran batacazo, al pasar de 1.143.225 votos y 5 diputados a 153.505 y quedarse fuera del Congreso. Ahora, esa caída, lejos de amortiguarse, sigue aumentando. La formación magenta ha logrado únicamente 50.282 votos, un 0,21% del total.

Estos resultados dejan a UPyD como tercera fuerza extraparlamentaria por detrás no sólo del Pacma, sino también de Recortes Cero-Grupo Verde. Lejos del desánimo, el partido ha avisado de que seguirán peleando.

4-. La caída de Vox

El partido ultraderechista también está de capa caída. Se pasaron la campaña asegurando que lograrían un diputado porque así lo indicaba una encuesta interna y otra que hizo el popular portal Forochoches. Pero la realidad ha sido bien diferente: han cosechado 46.781 votos, menos aún que en diciembre, cuando se hicieron con 58.114.

Su presidente, Santiago Abascal, ha admitido que los resultados han sido "decepcionantes una vez más", pero ha asegurado que seguirán intentándolo. E incluso ha publicado un vídeo en el que avisa: "Si en la derrota no desesperas, ni en la victoria te embriagas...".

5-. El partido menos votado

En las elecciones de diciembre, el 'honor' de ser el partido menos votado le correspondió a Ongi Etorri, que sólo logró 110 votos. En esta ocasión no se presentaba a las elecciones, así que la formación que menos apoyos ha logrado ha sido Unión de Todos, con 54 votos.

Se define como un "partido social", constituido de círculos de gente de izquierdas para defender "la decencia, la democracia y los derechos humanos''. En su favor hay que decir que únicamente se presentaba en Teruel.

6-. La Falange sigue subiendo

Hay un partido que está de enhorabuena este lunes. Es la Falange Española de las JONS que, aunque se mueve en unas cifras de voto prácticamente simbólicas, está multiplicando sus apoyos en las últimas elecciones. En diciembre pasó de 2.898 sufragios a 7.591, un incremento que se une al que ya experimentaron en las elecciones europeas, cuando duplicaron sus votos: pasó de 10.031 a 21.577.

Ahora, esa curva ascendente se ha confirmado al pasar de los 7.591 apoyos del 20-D a 9.862. En Madrid, por ejemplo la Falange ha logrado 3.922 votos, el 0,11%, un porcentaje que sube hasta el 0,21% en provincias como Teruel, donde ha conseguido 160 votos.

7-. ¿A quién vota el pueblo más envejecido?

Según el INE, el pueblo más envejecido de España está en Soria. Es La Riba de Escalote, con una media de edad de 76 años. Este domingo, votaron 10 vecinos y otros tres se abstuvieron, igual que en diciembre. El PP logró 9 votos. El otro fue para Ciudadanos.

8-. ¿Y el más joven?

El INE dice que el pueblo más joven es Arroyomolinos, en Madrid, con una media de edad ligeramente superior a los 31 años. En diciembre, allí ganó Ciudadanos, pero ahora eso ha cambiado. El más votado fue el PP con 5.133 apoyos (el 36,34%), seguido de Ciudadanos con 3.993 y el 28,27%.