La familia Villar asegura que pagó todo el rescate y critica a García-Margallo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La familia Villar asegura que pagó todo el rescate y critica a García-Margallo

FACEBOOK

La familia de la joven de María Villar Galaz, secuestrada y asesinada en México, ha asegurado que pagó todo el rescate que negociaron con sus captores, y no solamente una parte. "Pagamos el rescate que se nos pidió, les dimos lo que se negoció, ni más ni menos", ha dicho una de sus hermanas en declaraciones a El Correo.

La familiar de María, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, José María Villar, también ha lamentado que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, difundiera la noticia de la muerte de su hermana cuando la familia aún creía que se estaba negociando con los secuestradores.

Por su parte, el titular de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas Chávez, afirmó que no hubo fallos en la negociación y que se siguieron todos los protocolos, y confirmó que hubo una negociación que rebajó la cantidad inicialmente pedida como rescate, en declaraciones recogidas por la prensa mexicana.

"PERFIL CRIMINAL"

Por su parte, las autoridades mexicanas ya tienen un "perfil criminal" del grupo que perpetró el secuestro y asesinato, según ha revelado una fuente oficial.

"Tenemos ya un perfil criminal del grupo que participó; estamos trabajando en ello en coordinación con las autoridades del Estado de México y la Ciudad de México", dijo a periodistas el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas.

De acuerdo con Salas, "a partir de que la familia recibió las primeras peticiones económicas para la liberación de la víctima se tomó la decisión de la propia familia de pedir el auxilio de la Policía Federal".

PRUEBA DE VIDA

Refirió que posteriormente hubo una prueba de vida, pero "no apareció la persona en los términos acordados, cortándose las comunicaciones por la parte de la familia con el auxilio de los negociadores".

Por ello, añadió, los familiares acudieron ante la Seido "a presentar la denuncia correspondiente; sin embargo, para entonces ya el cuerpo apareció en el Estado de México".

Al preguntársele si existen indicios de que esta u otra banda esté eligiendo como víctimas específicamente a personas de otros países, el funcionario dijo que las autoridades no tienen registro "de que esté dirigida la actividad delictiva en contra extranjeros que se encuentren en México".

COORDINACIÓN

"Este lamentable suceso, en el cual nos solidarizamos con la familia y reiteramos nuestro compromiso de que hasta el límite de nuestras capacidades emplearemos todo lo que sea necesario para resolverlo, no implica por supuesto que estén en riesgo los viajeros o las personas que decidan internarse en territorio nacional", afirmó.

Finalmente, subrayó que "será fundamental el apoyo y coordinación que tengamos con las autoridades locales" tanto de la capital como del Estado de México.

Salas hizo sus declaraciones después de una ceremonia en que la procuradora general (fiscal), Arely Gómez, fue nombrada Miembro de Número de la Legión de Honor Nacional.