Los Juegos del Sur

Los Juegos del Sur

28-F: así está la situación política en Andalucía con el PSOE como favorito y Cs en ascenso

Susana Díaz, durante su discurso de Navidad en Medina Azahara (Córdoba)EFE

"La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza..." Los andaluces entonan este miércoles su himno con motivo del 28-F, el día de la comunidad. Y empiezan a prepararse para la futura batalla electoral, que abrirá el próximo ciclo electoral el año que viene.

Andalucía es la comunidad más poblada, se ha convertido durante estos años en el laboratorio de la colaboración entre el PSOE y Cs, es la primera gran contienda que librarán los naranjas y el PP en el nuevo escenario del centro-derecha, Susana Díaz se someterá a su gran examen tras el fracaso en las primarias socialistas, Podemos comprobará si su posición sobre Cataluña le ha desgastado tanto...

Este Día de Andalucía llega la misma semana en la que se ha hecho pública la última encuesta del Egopa -el conocido como CIS andaluz-. Si hoy hubiera elecciones, el PSOE vencería cómodamente con un 34,1% de votos. Ciudadanos superaría al PP y se convertiría en la segunda fuerza, con un 19,8% frente al 18,3% de los populares. A la cuarta posición bajaría Podemos, con un 10,5%, e Izquierda Unida sería quinta, con un 8,3%. Todo ello con una participación del 60,1% y una abstención del 39,9%.

Esta es la foto que se refleja en este sondeo oficial. Hay que compararla con la que salió en la elecciones del 22 de marzo de 2015, que Díaz adelantó tras romper su Gobierno en coalición con IU y con la vista puesta en frenar a un entonces ascendente Podemos. El PSOE ganó con un 35,4% de votos, quedando detrás PP (26,76%), Podemos (14,84%), Ciudadanos (9,28%) e IU (6,89%).

Díaz no quiere ahora un adelanto electoral

Teóricamente las elecciones se tendrán que celebrar en marzo del año que viene, pero en los últimos meses ha sido constante el runrún de un adelanto electoral por parte de Díaz. Fuentes cercanas a la presidenta andaluza niegan a El HuffPost que esté pensando en apretar el botón de los comicios. "¿Cómo le va a interesar ahora el adelanto? Es una locura. Tiene presupuestos, hay estabilidad, hay crecimiento económico y de empleo, van bien las inversiones, a ella le interesa llegar lo más lejos posible", comentan.

  5c8a6a9a360000ba1a6b735eEFE

El entorno de Díaz señala que el tema del adelanto electoral lo introdujo el líder regional del PP, Juanma Moreno, porque le interesaba más desde el punto de vista interno para blindar su candidatura. "Ella no está por la labor de hacerlo", indican las fuentes, que manifiestan además que no le interesa porque existe la creencia en el Palacio de San Telmo de que se puede crecer todavía más electoralmente durante estos meses.

Esta es una sensación que se extiende en la Junta y en el PSOE andaluz, señalan varias fuentes. La idea es que se pueden lograr más de los 47 escaños de 2015. Todo ello también dependiendo de cómo vaya la situación política a nivel general. "Si no hay cambios nacionales fuertes y se mantienen las coordenadas, está descartado una adelanto electoral", comentan.

Con la encuesta sobre la mesa, en el círculo de Díaz hacen varios análisis. Recalcan que ahora se agranda la brecha entre el PSOE y el segundo partido (en las elecciones de 2015 los socialistas superaron en casi nueve punto al PP, ahora tendrían una diferencia con Cs de más de catorce). "El ascenso tan fuerte de Cs penaliza al Partido Popular", indican las fuentes, que dicen de manera metafórica: "Ciudadanos tiene ahora la espuma del cava del 21-D".

Ciudadanos tiene ahora la espuma del cava del 21-D

Con esa perspectiva electoral, el PSOE, agregan, tendría varios escenarios a escoger: gobernar con Cs, un pacto con Podemos (aunque parece muy difícil porque son "como el agua y el aceite") o intentar un Ejecutivo en solitario.

Durante estos años, la relación entre el PSOE y Ciudadanos ha sido buena en líneas generales. Los naranjas no han sido unos socios de investidura muy complicados. Fuentes de la Junta lo resumen así: "Cs ha tenido un papel moderado, se ha cumplido bastante el acuerdo de investidura, ellos dicen que están razonablemente satisfechos y también a ellos les ha dado su rédito".

No obstante, en el entorno de Díaz también advierten de que hay que tener "prudencia" respecto a estos datos, porque el PP también tiene mucha implantación en toda la comunidad y "se recuperará".

Díaz vuelve a alzar la voz a nivel nacional

Y en el socialismo andaluz están convencidos además de que Díaz es una "marca" que suma puntos. Un parlamentario andaluz confiesa: "Tenemos suerte con que estén Moreno Bonilla y Teresa Rodríguez, son peores candidatos. Solo hay que ver las fotos que se ha hecho Moreno Bonilla recogiendo aceitunas con guantes..."

Pero este será un examen también para Díaz, tocada después de perder estrepitosamente las primarias del PSOE en mayo del año pasado frente a Pedro Sánchez. El mito de la ganadora y del poder absoluto del socialismo andaluz se desvaneció en apenas unas horas. Luego, decidió apartarse unos meses de la escena nacional con un perfil bajo.

En estas últimas semanas ha decidido de nuevo pasar al prime time con entrevistas en televisiones generalistas, radios de gran audiencia y periódicos de tirada nacional. Ella ahora "está muy bien", dicen personas de su entorno. Sus parlamentarios comentan que ya vuelven a verla como antes de la contienda interna del PSOE.

La relación de Díaz y Sánchez es fría

Fuentes de la Junta comentan: "Hay quien dice que está retomando la agenda nacional... Pero es que ella es la presidenta de Andalucía y no puede desaparecer de la escena. Hay asuntos muy importantes como la reforma de la Constitución, el nuevo modelo de financiación. Y va a dar toda la lata que tenga que dar sobre eso. Claro que va a tener voz y no va a desaparecer por el miedo al ruido".

Lo que sí reconocen es que es muy "difícil" esa "cohabitación" entre lo institucional y lo orgánico cuando se habla de ella. ¿Y en Ferraz cómo está sentando? Fuentes cercanas a Pedro Sánchez responden a El HuffPost: "La relación con el PSOE-A está bien, se habla con la Secretaría de Organización, se tiene en cuenta como cualquier otra federación. Pero la relación entre Sánchez y Díaz es fría, sí".

En ese culebrón socialista el último capítulo es la supuesta 'autoinvitación' de Sánchez a los actos institucionales del 28-F en Sevilla. Desde Ferraz recalcan que él dijo que iría, que nunca se ha autoinvitado y que hasta les llamaron para ver dónde quería sentarse.

  5c8a6a9a2400000a05a30ddbEFE

Planos orgánico e institucional. En las últimas semanas desde la Junta de Andalucía también están desplegando argumentarios destacando temas como la intención de salir del FLA y volver a financiarse en solitario en los mercados o el récord en exportaciones.

Y los puntos negros son tres claramente: la sombra del caso de los ERE, el alto porcentaje de desempleo y la preocupación por la Sanidad. Ahora mismo se está produciendo el juicio por la macrocausa de corrupción, con Manuel Chaves y José Antonio Griñán sentados en el banquillo. No obstante, los socialistas andaluces, comentan fuentes cercanas a Díaz, creen que ya no tendrá más coste electoral.

Los socialistas creen que el caso de los ERE ya no tendrá más coste electoral

El desempleo sigue siendo la principal preocupación, comentan, aunque prevén una mejora por el crecimiento económico. La Sanidad es otro de los grandes dolores de cabeza para la Junta. La preocupación es patente en el CIS andaluz, situándose como segundo problema. No obstante, en San Telmo observan que "no es lo mismo" que hace un año, cuando se produjeron grandes manifestaciones en varias ciudades encabezadas por Spiriman.

Ciudadanos: "Vamos para arriba"

En el sur, como en toda España, Ciudadanos es el partido de moda ahora. Fuentes naranjas dicen que están "muy contentos" con los resultados de la encuesta: "Vamos para arriba". Destacan que ha sido "una legislatura complicada de entender, nunca se había hecho un pacto de investidura", por lo que le dan más valor incluso.

  5c8a6a9a20000045046f211aEFE

Además, el líder regional de Cs, Juan Marín, se ha convertido en el político mejor valorado en Andalucía. "No vemos motivos para un adelanto electoral", reflexionan las fuentes, que dicen que son partidarios de sentarse para hablar también del presupuesto del año que viene. Agregan: "A lo mejor sería más rentable para nosotros pelearnos y amenazar con mociones de censura, pero hemos aprobado los presupuestos, hemos quitado el impuesto de sucesiones, que ha sido un aldabonazo al PP".

Un aspecto muy importante para los de Rivera, prosiguen, es que "a nivel interno se han consolidado las estructuras en las ocho provincias". "Hace tres años esto era un solar, había que empezar de cero, y hoy se ha convertido en la segunda comunidad en militantes después de Cataluña", dicen.

Hace tres años esto era un solar, hoy somos la segunda comunidad en militantes después de Cataluña

De cara a estos meses, son conscientes de la lucha que llega: "Estamos preparados para la batalla. Si antes nos caían palos, ahora... El PP está ya en modo de campaña total y ya hay síntomas en el PSOE, empiezan a pegar tiritos". Los naranjas, no obstante, creen que todavía tienen más margen para crecer de aquí a las elecciones, con iniciativas de cara a su electorado como una ley de emprendimiento.

El hundimiento del PP

Los que no están muy contentos precisamente con la encuesta son los populares. El PP pierde la segunda posición ante Ciudadanos, una tendencia que se ve también a nivel nacional y que preocupa de cara al próximo ciclo electoral.

Los populares, no obstante, creen que las encuestas han fallado también en otras ocasiones, como cuando decían que el PSOE iba a ganar en Andalucía en las pasadas elecciones generales, comentan fuentes del PP. Asimismo, la sensación es que ahora mismo en los sondeos se refleja el efecto de la victoria de Cs en Cataluña.

  5c8a6a9a230000dd04231390EFE

Además, los populares andaluces ven a su favor en la batalla con Ciudadanos su fuerte implantación en toda la comunidad y el hecho de tener una gran estructura que llega hasta el último pueblo, además de alcaldías como Málaga y Almería.

Para Juanma Moreno, esta será su gran prueba personal, después de perder en su primer intento en 2015. Fue la apuesta de Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en mitad de la fuerte crisis que vivía el PP andaluz tras la derrota de 2012 y la marcha de Javier Arenas, con un Juan Ignacio Zoido al frente sin ganas de concurrir en las autonómicas. Pero el tiempo pasa, el candidato no despega y pierde en las encuestas ante Ciudadanos. Los nervios vuelven a aflorar entre los conservadores, como se evidencia en la guerra interna dentro del PP de Sevilla.

Ante esta situación, Rajoy se está volcando en esta comunidad y ha intensificado sus viajes al sur, en un momento además donde tiene que ganar votos en otras comunidades tras el hundimiento en Cataluña. Y Andalucía es el principal caladero para todos.

En Podemos "reflexionan"

Tampoco ha caído muy bien la encuesta en el Podemos de Teresa Rodríguez. Fuentes cercanas a la líder morada, insisten en que hay que tomar con "prudencia" los sondeos y más en una situación política "convulsa", de "cambios" y con volatilidad en el voto.

Los morados están realizando una "profunda reflexión" estos días ante el ascenso de Ciudadanos frente a un Podemos que, según defienden, presenta más iniciativas en el Parlamento. Además, achacan el resultado al efecto post Cataluña, que ha hecho que los temas sociales que defienden no estén en el centro del debate político en este momento.

  5c8a6a9b2400000a05a30ddfEFE

Y de cara a las próximas elecciones hay contactos entre Podemos e Izquierda Unida para poder llegar a una confluencia. Esa es la intención de las dos direcciones. Las relaciones entre los líderes locales Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo son muy buenas, apuntan fuentes de los dos partidos.

Pero, como señalan fuentes de Izquierda Unida, este tema "no está cerrado". IU en Andalucía es mucho más fuerte que en el resto de España y tiene una consistente base electoral e institucional -especialmente en ayuntamientos-. IU quiere una confluencia de "igual a igual", nada de absorciones. Esta será una dura negociación en los próximos meses.

28-F, bienvenidos a los Juegos del Sur.