Falciani queda en libertad provisional pero no puede salir de España

Falciani queda en libertad provisional pero no puede salir de España

Tendrá que comparecer cada semana en el juzgado y necesitará de una autorización judicial para dejar la ciudad en la que vive.

Hervé Falciani, durante una conferencia en Divonne-les-Bains (Francia), en octubre de 2015.Denis Balibouse / Reuters

Un juez español ha dejado hoy en libertad con medidas cautelares al exempleado del banco británico HSBCHervé Falciani, entre ellas la entrega del pasaporte, prohibición de salir del país y comparecencias semanales en el juzgado, y necesitará autorización judicial previa para dejar la ciudad donde vive.

Falciani compareció hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, tras ser detenido este miércoles en Madrid en aplicación de una orden internacional cursada en marzo por Suiza.

La Fiscalía española había pedido prisión para él mientras la Justicia decide si acepta la petición de extradición para que cumpla en Suiza una pena de cinco años de cárcel por apropiarse en 2008 de datos de clientes bancarios para su difusión.

El exempleado de banca está condenado en firme en Suiza por espionaje financiero agravado por haber intentado revelar con la famosa "lista Falciani" secretos de negocios a empresas privadas y organismos oficiales extranjeros.

¿Intercambio de cromos?

Por el contrario, la defensa de Falciani consideró las medidas judiciales de "bastante drásticas" y espera que la petición suiza de extradición, cursada el pasado 19 de marzo, no responda a un "intercambio de cromos". Su abogado, Manuel Ollé, aludía así a la orden internacional de detención dictada el 23 de marzo por un juez español contra la líder independentista catalana Marta Rovira (número dos de ERC), procesada por rebelión en España y huida a Suiza.

También Podemos denunció la posibilidad de que la detención de Falciani a petición de las autoridades suizas responda a un "oscuro intercambio de favores". Su grupo parlamentario pedirá explicaciones al Gobierno español.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, salió al paso de estas conjeturas para descartar una relación entre ambos casos. Lo importante en ambos asuntos son los tratados internacionales y la decisión de los tribunales, y no de los gobiernos, argumentó Catalá.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

5 años de condena

Según la orden suiza, Falciani, de 46 años, debe cumplir los 4 años y 195 días de condena que le restan una vez descontados los 170 que estuvo en prisión provisional. Está condenado por robar datos de cientos de miles de supuestos evasores fiscales que figuraban como clientes del HSBC.

Falciani fue analista informático del banco en Mónaco y luego en Ginebra (Suiza); y en 2009 se identificó como el antiguo trabajador de la entidad que se llevó información que luego difundió a través de la conocida relación de nombres que lleva su apellido.

En febrero de 2015 se publicaron los clientes de las cuentas opacas de HSBC en Suiza en una filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre los que había altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial y del ámbito de la cultura y el deporte.

Según ese Consorcio de informadores, la sucursal suiza del banco británico HSBC tenía 106.000 clientes de 203 países del mundo que habrían ocultado a las haciendas públicas respectivas más de 100.000 millones de dólares.

En el auto judicial, el magistrado español solicita al alcalde de la localidad española donde reside Falciani -no identificada por motivos de seguridad- que ordene a la policía local la "vigilancia diaria" de su domicilio. Y respecto a la posibilidad de que trate de viajar al extranjero, se avisará a los embajadores de Francia e Italia en España para que no le renueven ningún documento que le permita salir del país.

El incumplimiento de cualquiera de estas medidas "supondrá de forma inmediata la comparecencia para acordar la prisión provisional".

Domicilio en España

Para decidir su libertad provisional fue "fundamental", sin embargo, que tuviese un domicilio en España, además de tener en cuenta la resolución por la que la Audiencia Nacional ya rechazó en 2013 su extradición a Suiza en relación con los hechos citados.

Falciani explicó al juez que está a disposición de la Justicia española y que en estos años ha colaborado con ella y con otras administraciones del Estado español.

Su abogado pidió que se le dejara libre alegando precisamente que la AN ya rechazó su extradición y que, por tanto, se trata de cosa juzgada y la entrega a Suiza vulneraría el principio de no ser juzgado dos veces por un mismo delito. Falciani fue arrestado por primera vez en España en el puerto de Barcelona en julio de 2012.