La Audiencia Nacional imputa a CaixaBank por blanqueo de capitales de mafias chinas

La Audiencia Nacional imputa a CaixaBank por blanqueo de capitales de mafias chinas

El juez cree que diez sucursales podrían haber ayudado a tramas chinas como Emperador y Snake a lavar dinero.

Oficinas centrales de Caixabank en la avenida Diagonal de Barcelona.Albert Gea / Reuters

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado como investigado (imputado) a la entidad financiera CaixaBank como persona jurídica por un presunto delito de blanqueo de capitales. El magistrado cree que diez sucursales del banco situadas cerca del polígono industrial Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), ayudaron supuestamente a lavar dinero a mafias chinas en las operaciones Emperador, Chequia, Snake, Juguetes y Pólvora.

CaixaBank es uno de los bancos más importantes de España. La entidad cuenta con 13,8 millones de clientes en el país y una cuota de mercado entre clientes particulares del 26,7%.

El magistrado explica en un auto que los directores y empleados de las sucursales implicadas actuaron como "canales de blanqueo de dichas organizaciones", a pesar de que podían sospechar que sus clientes estaban inmersos en "actividades ilícitas de fraude de las que procedían las ingentes imposiciones en efectivo que realizaban".

El juez ha citado a la entidad a acudir el próximo 26 de abril a las 10:30 horas para que proceda a la designación de abogado y procurador.

CaixaBank niega cualquier tipo de colaboración o participación en delitos de blanqueo de capitales presuntamente cometidos por ciudadanos de nacionalidad china"CaixaBank

Tras conocerse la noticia de la imputación, fuentes de CaixaBank han negado "cualquier tipo de colaboración o participación en delitos de blanqueo de capitales presuntamente cometidos por ciudadanos de nacionalidad china", en declaraciones a El HuffPost.

"CaixaBank tiene una fuerte y comprometida cultura de cumplimiento normativo, y cumple y ha cumplido en todo momento con la normativa vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales", aseguran desde la entidad.

El auto del juez cuenta que esta investigación a CaixaBank deriva de otra anterior a la entidad financiera de origen chino ICBC (Banco Industrial y Comercial de China, en sus siglas en inglés), que fue imputado en septiembre de 2017, por blanqueo de capitales.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) detectaron una serie de comportamientos irregulares en esta decena de sucursales entre los años 2011 y 2015. Los informes elaborados por estos organismos hablan de "indicios claros".

El Sepblac asegura que 193 clientes (76 personas físicas y 117 personas jurídicas) realizaron transferencias a China y Hong Kong entre los años 2013 y 2015 por valor de 99,1 millones de euros. Diversos juzgados de Madrid y la Audiencia Nacional, que investigaba los casos Emperador y Snake, "realizaron diversos requerimientos" a las sucursales con el objetivo de averiguar de dónde procedía el patrimonio de esos clientes.

Según el auto, la entidad no realizó exámenes especiales tras recibir esos requerimientos, ni tampoco comunicaciones al Sepblac, sobre 165 de esos 193 clientes, que siguieron operando, llegando a transferir 31,7 millones de euros.