INTERNACIONAL
21/06/2018 19:40 CEST | Actualizado 21/06/2018 19:41 CEST

La demoledora portada de ‘Time’ que enfrenta a Trump con una niña migrante

El titular, por contraste, es como un puñetazo: “Bienvenidos a América”, se lee.

TIME / TWITTER

La decisión de la administración Trump de separar a los menores migrantes de sus padres al cruzar la frontera con los Estados Unidos ha traumatizado a una sociedad que pensaba que el presidente estadounidense no podía ir más lejos en sus políticas conservadoras (las que prometió en campaña y llevaba en su programa electoral, todo sea dicho). Pese a que ayer el mandatario firmó una orden ejecutiva en la que se decretaba que se volviera a juntar a las familias, el debate sigue sin rebajarse y muestra de ello es que la revista Time ha salido hoy a los kioscos dedicando al asunto su portada, una primera plana demoledora en la que una niña hondureña mira suplicante, llorando, al republicano, impasible ante su dolor. El titular, por contraste, es como un puñetazo: "Bienvenidos a América", se lee.

La portada toma como base la fotografía que se ha convertido en un icono de este drama, captada la semana pasada en el Valle del Río Grande por John Moore, fotógrafo de Getty Images. La niña, de apenas dos años, llora desesperadamente mientras mira a su madre, un punto de color rosa en mitad de la noche. La cara de la mujer no se ve en la imagen, pero, de acuerdo con Moore, un agente de aduanas y control de fronteras la estaba cacheando en ese mismo instante.

Public response to the photographs of this scared little girl from Honduras has been overwhelming for me to see. I thought I would share the images that led to the key moment that touched many of you, as it did me. A Honduran asylum seeker, age 2, cries as she and her mother are taken into custody by federal agents near the US-Mexico border. The mother said they had been traveling for a month to reach the United States. They had just crossed the Rio Grande from Mexico and were then transported to a US Customs and Border Protection processing center. The Trump administration's "zero tolerance" policy for undocumented immigrants calls for the frequent separation of parents and children while their cases for political asylum are adjudicated, a process that can take months - or years. This is a series of photographs I took while on a ride-along with the Border Patrol in Texas' Río Grande Valley last week. #gettyimages #undocumented #gettyimagesnews

Una publicación compartida de John Moore (@jbmoorephoto) el

El artículo con el que la prestigiosa revista a acompañado a su portada carga duramente contra el presidente Trump, y asegura que su actitud está dejando a los estadounidenses preguntándose "¿qué tipo de país somos?". Recuerda, además, que todos los líderes estadounidenses hasta el momento han ensalzado ciertos valores que conformaban los cimientos de la sociedad, "democracia, humanidad e igualdad", que ahora están en retroceso, si no en verdadero peligro.

No obstante, Trump y su lema, America first(América primero), están demostrando cuán lejos "de nuestro humanismo fundador están sus políticas". Para Time, la política de "tolerancia cero" de Trump contra la inmigración ilegal "trata tanto de nuestro futuro como de la tragedia de las familias separadas por su implementación". La revista alerta que, pese a que el presidente ha dado marcha atrás en esta práctica, las dudas sobre en qué país se están convirtiendo los Estados Unidos persiste.

QUERRÁS VER ESTO

Trump pone fin a la separación de familias de inmigrantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Trump ordena dejar de separar a niños inmigrantes de sus padres

- La desgarradora historia tras la foto viral de esta niña llorando

- No sólo separan a los niños de sus padres. También les confiscan sus juguetes

- Los niños migrantes, medicados en centros de EEUU sin el consentimiento de sus progenitores

BALLANTINE'S PARA EL HUFFPOST