Todo el mundo se ríe en la ONU de la soberbia de Trump

Todo el mundo se ríe en la ONU de la soberbia de Trump

La reacción lógica a una frase para enmarcar: "En menos de dos años mi Administración ha hecho más casi todas las administraciones en la historia de nuestro país".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha provocado con su habitual retórica grandilocuente una sonora risotada en la Asamblea General de la ONU, un acto encorsetado y solemne donde no es habitual perder la compostura de esta manera. Pero no hay nada que el magnate no pueda lograr.

El mandatario republicano ha arrancado carcajadas entre los asistentes cuando ha asegurado: "En menos de dos años mi Administración ha hecho más casi todas las administraciones en la historia de nuestro país".

Tras la interrupción por las risas, Trump, que apenas acababa de comenzar su discurso, se ha mostrado sorprendido por lo ocurrido. "No esperaba esta reacción, pero está bien", ha añadido con cierta sorna, encajando en apariencia el golpe -porque no eran risas cómplices, no- .

Un anuncio que no genera risas

Pasada la estupefacción general, tocó escuchar el discurso de Trump (ahora sí). Y lo que ha dicho es para hacer poca fiesta. El presidente de EEUU ha anundiado que limitará a un 25% su contribución a las misiones de paz de la ONU y ha avisado de que revisará la ayuda exterior que su país concede a otras naciones.

"De ahora en adelante, solo vamos a dar ayuda extranjera a los que nos respeten, y francamente, a los que son nuestros amigos. Y esperamos que otros países paguen su parte justa por el costo de su defensa", ha dicho ante la Asamblea.

El mandatario, escéptico del multilateralismo y crítico con la ONU, reiteró su intención de hacer que el organismo "sea más eficaz y responsable" para ayudar a su "potencial ilimitado". "Como parte de ese esfuerzo de reforma, le he dicho a nuestros negociadores que Estados Unidos no pagará más del 25% de las misiones de paz de la ONU. Esto alentará a otros países a intensificar sus acciones, involucrarse y compartir esa gran carga", aventuró Trump.

omo parte de ese esfuerzo de reforma, le he dicho a nuestros negociadores que Estados Unidos no pagará más del 25% de las misiones de paz de la ONU. Esto alentará a otros países a intensificar sus acciones, involucrarse y compartir esa gran carga

EEUU financia actualmente el 28 % de las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, que cuentan con un monto total de 7.900 millones de dólares. El presupuesto aprobado para el año fiscal, comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018, es de 6.800 millones de dólares, según figura en la web de la ONU.

Las aportaciones a las operaciones de paz se basan en una escala de cuotas que tiene en cuenta la riqueza relativa de cada Estado miembro y que establece que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad Nacional deben pagar un porcentaje mayor debido a su responsabilidad en el mantenimiento de la paz. EEUU es el que más contribuye con un 28,47 %, seguido por China (10,25 %), Japón (9,68 %), Alemania (6,39 %) y Francia (6,28 %).

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Trump no se ha detenido en este anuncio. También ha pedido a Naciones Unidas ayuda internacional para "restaurar la democracia en Venezuela", donde a su juicio un "régimen represivo" guiado por el "socialismo" ha declarado en bancarrota la nación y ha sumergido a su pueblo en la pobreza. "Actualmente, estamos presenciando una tragedia humana en Venezuela. Más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos", ha dicho el mandatario, quien responsabilizó al "socialismo" de la "quiebra de una nación rica en petróleo". A su juicio, un golpe de estado podría triunfar "rápidamente" si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y ha confirmado que él mismo mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.

Ha estado más amable al agradecer al líder norcoreano, Kim Jong-un, su "valor" en el proceso de diálogo con su país, pero ha advertido de que "aún queda mucho por hacer" y que las sanciones de EEUU seguirán vigentes hasta que se consiga la desnuclearización. "Con el apoyo de muchos países hoy aquí, nos hemos comprometido con Corea del Norte para reemplazar el espectro del conflicto con un nuevo y audaz impulso por la paz", ha enfatizado.

Por contra, ha cargado duramente contra la Corte Penal Internacional (CPI, en La Haya), porque a su entender no tiene "legitimidad ni autoridad" y rechazó la "ideología de lo global" como una amenaza a la soberanía nacional y el patriotismo. "Nunca cederemos la soberanía estadounidense a una burocracia que no rinde cuentas ni ha sido elegida por nadie. Rechazamos la ideología de lo global y abrazamos la doctrina del patriotismo", ha añadido.

Y sobre su decisión de trasladar la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén, como cabecera de su legación en Israel, ha considerado que el reconocimiento que implica de la ciudad santa como capital israelí "avanza y no daña" el proceso de paz entre palestinos a israelíes. "Este año dimos un importante paso adelante en Medio Oriente. En reconocimiento del principio de que cada estado soberano puede determinar su capital, moví la embajada de EEUU de Israel a Jerusalén", recordó Trump.

"Estados Unidos -añadió- está comprometido con un futuro de paz estabilidad en la región, incluida la paz entre israelíes y palestinos. Ese objetivo está siendo avanzado, no dañado, por el reconocimiento de los hechos obvios". Asimismo, el mandatario aseguró que la política realista de Estados Unidos, no será "rehén de viejos dogmas, ideologías desacreditadas y aquellos que se hacen llamar expertos y han demostrado que estaban equivocados a lo largo de los años una y otra vez".

Y finalmente, Donald Trump ha exigido que se hagan cambios de forma urgente al "sistema de comercio global" y defendió su reciente acuerdo con México y su guerra comercial con China, al considerar que el déficit con el gigante asiático "no es aceptable". "Muchas naciones en esta sala estarán de acuerdo en que el sistema comercial global necesita urgentemente un cambio", ha agregado.