Primer Mercadito de Arte y Gastronomía en Ninaconcept

Primer Mercadito de Arte y Gastronomía en Ninaconcept

En uno de los lugares mas maravillosos de Panamá, la tienda más cosmopolita de la zona, me encontré con una de las mujeres más interesantes de que este país puede presumir: Olga Sinclair, la pintora más representativa de Latinoamérica. Para fomentar el interés de los niños por el arte, ambas, tienda y artista, se han asociado.

ANDRÉS MADRIGAL

Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer

Pablo Picasso... malagueño.

Hay sueños que uno no se puede imaginar que puedan llegar a ser verdad; tocarlos, olerlos, vivirlos... contarlos. Hace ya casi cuatro años que hice las maletas; no todas, aunque con billete sin fecha de vuelta. Como diría Ortega y Gasset, "la vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser".

Llegué aquí, a Panamá, para compartir mis conocimientos sobre gastronomía, vivencias, viajes tras largos paseos por desiertos de arena o de agua salada. Sobre curiosidades y personajes que me he ido encontrando en bares, restaurantes o, sencillamente, caminando. Hoy es la ciudad seleccionada Capital Iberoamericana de la cultura 2019.

  5c8b2678360000a61b6c97f5

Margarita Tam, dueña de Ninaconcept.

Y así, en uno de los lugares mas increíbles y maravillosos del país (si eres o pasas por aquí esta es, sin duda, tu tienda, la más cosmopolita de Centroamérica), me encontré con una de las mujeres más interesantes de las que puede presumir Panamá: Olga Sinclair.

Olga es, tal vez, la pintora más representativa de Latinoamérica. Una gran mujer por cuyas venas corren ríos de colores, de texturas, de pinceladas que su papa (Alfredo Sinclair) le dejó de herencia. Ella define su obra como un encuentro entre la reflexión y el análisis a través de los colores, y su talento ha sido reclamado en museos tan importantes como el Palazzo Medici de Florencia, la Royal Nacional Gallery of Fine Arts en Jordania y la Casa de las Américas.

  5c8b26783b000054066d192c

Desde la Fundación Olga Sinclair, fomenta el interés por la cultura y el arte en cientos de niños, descubriendo nuevos talentos y despertando el artista que hay dentro de ellos. Debido a esa inquietud por ayudar a los más pequeños, Ninaconcept y Olga Sinclairse se han asociado en el Primer Mercadito del Arte, con la participación de Ismael Cala y grandes cocineros de Panamá, el día 20 de agosto, desde las 10 a.m. hasta que la pintura se acabe jejeje.

  5c8b26792000009d037045b0

Yo, mientras, os dejo una receta. ¡Se me da mejor cocinar que el pincel fino!

Pulpo con mojo de papaya

4 tentáculos de pulpo cocidos

500 g de papaya madura (debe estar muy dulce)

3 cucharadas de vinagre de Jerez

3-4 cucharadas de salsa de soja clara

2-3 cucharadas de miso rojo

2-3 cucharadas de mirin

10 g de orégano seco

3-4 cucharadas de zumo de lima

1 pizca de azúcar

3 hojas de culantro

1 chile rojo mediano

80 g de cebolletas tierna

6 dientes pequeños de ajos tiernos

  5c8b26792300005400e7b3b8

  • Pelar, despepitar y cortar la papaya en dados pequeños, mezclar con la salsa de soja, el vinagre, el miso, el mirin y el zumo de lima. Agregar el chile picado muy fino, las cebollas y los ajos tiernos cortados en brunoise, el orégano y el azúcar. Emulsionar en túrmix y filtrar.
  • Pasar el pulpo a una cazuela de barro o acero fundido e introducir en el horno a 220ºC durante un minuto rociando con el mojo.
  • Se puede acompañar con unas patatas, yuca o boniato cocidos previamente.