BLOGS
03/04/2018 07:33 CEST | Actualizado 03/04/2018 07:33 CEST

¿Dónde está el dinero?

AOL

Existe un solo lugar donde el norte y el sur del mundo se enfrentan en igualdad de condiciones: es una cancha de fútbol de Brasil, en la desembocadura del río Amazonas. La línea del ecuador corta por la mitad el estadio Zerão, en Amapá, de modo que cada equipo juega un tiempo en el sur y otro tiempo en el norte. (Eduardo Galeano)

A las empresas transnacionales y las grandes fortunas no les interesa jugar en el campo del Sur, ni acatar las mismas reglas. Ellas siempre operan en un Norte hecho a su medida donde impera la desigualdad, con el apoyo incondicional de nuestros gobernantes. Así lo demuestra la última lista negra de paraísos fiscales aprobada por la Unión Europea que deja fuera por ejemplo a Bermudas -epicentro de los Papeles de Panamá- Suiza o los limbos fiscales de Malta y Luxemburgo. En definitiva, se trata de un blindaje perfecto para seguir perpetuando la evasión y elusión fiscal.

Las empresas cada vez pagan menos, las personas cada vez más... Las empresas del Ibex 35 suman 969 filiales en paraísos fiscales, con el Banco Santander a la cabeza. En la Unión Europea, la elusión y evasión fiscal de las grandes empresas supone un agujero estimado en 500 billones de euros, mientras en España alcanzaría los 90.000 millones de euros anuales. Si hubiera voluntad política para erradicar esta lacra, acabarían los eternos recortes en sanidad, educación, pensiones... Pero ya sabemos que al Gobierno le van más las amnistías fiscales en lugar de investigar el fraude de las grandes fortunas y empresas que, según datos del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), concentran el 70% de la evasión en nuestro país.

Los ricos y las multinacionales también deben contribuir al bienestar social, unas obligaciones sociales y morales que deberían incluirse en el currículo educativo. Formar a una ciudadanía concienciada con sus obligaciones fiscales para poder financiar nuestro Estado del Bienestar es esencial. Pero las prioridades de Rajoy son otras: incluir en los colegios públicos, adoctrinamiento sobre nuestra defensa militar y de la patria a través de las asignaturas de valores sociales y cívicos. El discurso del miedo y la seguridad para mantenernos entretenidos...

Seguir permitiendo la evasión y las trampas fiscales genera más pobreza y más desigualdad. En España, el 28,6% de la población está en de riesgo de pobreza y exclusión (indicador AROPE) y el número de superricos ha crecido un 24% desde el inicio de la recuperación... Desigualdades que se han convertido en obscenas. Porque desigualdad obscena es cobrar salarios de miseria mientras las grandes empresas siguen aumentando sus beneficios sin pagar los impuestos que les corresponden. Es generar riqueza a costa del empobrecimiento de millones de personas: la evasión fiscal y eludir el pago de impuestos no es más que un delito de ricos a costa de los más pobres.

En el Día internacional de lucha contra los paraísos fiscales, saldremos a la calle para exigir que paguen más los que más tienen y la desaparición del secreto bancario que ampara los delitos fiscales a gran escala. En Madrid, la concentración convocada por diferentes colectivos, entre ellos la Plataforma por la Justicia Fiscal, será a las 19h en la Plaza de Callao. También aprovecharemos para denunciar la urgencia de proteger a los periodistas de investigación y a los filtradores de información que se juegan sus empleos, su libertad e incluso la vida para seguir desenmascarando a los defraudadores. Hervé Falciani, el informático que sacó del banco privado suizo HSBC la mayor lista de evasores fiscales de la historia, junto con otros periodistas de investigación participarán el 4 de abril en la jornada "Cuando decir la verdad es heroico. Sacando a la luz las guaridas fiscales"

España se encuentra entre los 7 países de la Unión Europea que peor protegen a los conocidos como whistleblowers (alertadores). La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha denunciado en numerosas ocasiones la indefensión y las serias amenazas legales a las que se enfrentan tanto los denunciantes como los periodistas y los medios de comunicación que trabajan con documentos filtrados y exige un marco legal en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas. Por su parte, la Comisión Europea tienen pendiente presentar en los próximos meses una propuesta de ley efectiva que otorgue seguridad jurídica a los denunciantes que, en defensa del interés público, revelan información confidencial sobre empresas y organismos públicos.

Es hora de ponerlo todo patas arriba al más puro estilo Galeano y seguir exigiendo justicia fiscal y social. Es urgente proteger a los que se juegan la vida para desenmascarar a todos aquellos que se esconden detrás de los paraísos fiscales: ¡disculpen las molestias, pero nos están robando!

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs

EL HUFFPOST PARA HONEST