El Banco de España explica cómo calcular la cuota de tu hipoteca en un minuto

El Banco de España explica cómo calcular la cuota de tu hipoteca en un minuto

Una herramienta muy útil en el actual contexto de subida del Euríbor y revisiones al alza de las hipotecas variables.

La cuota de las hipotecas variables está subiendo debido al incremento del EuríborKlaus Ohlenschlaeger / Getty Creative

El Banco de España acaba de lanzar un vídeo que es de especial importancia para aquellas personas que tengan contratada una hipoteca variable. En el mismo, explican en apenas un minuto cómo calcular la cuota hipotecaria tras las subidas que se están produciendo a raíz del incremento que el Euríbor viene experimentando desde el pasado año.

Para obtener el importe de la cuota existe una herramienta muy útil: una calculadora de préstamo hipotecario o personal. El simulador, totalmente gratuito, se encuentra disponible Portal del Cliente Bancario del propio banco central (aquí puedes acceder a la calculadora).

Tal y como detalla el Banco de España en el vídeo, utilizar el simulador es muy sencillo: “En primer lugar, tienes que introducir el capital inicial, el tipo de interés y el plazo (en meses o años)”.

De esta forma, para saber a cuánto va a ascender la cuota hipotecaria al producirse una revisión se debe insertar en la calculadora el capital pendiente, el nuevo tipo de interés que rige la hipoteca y los años restantes del préstamo. El resultado será el importe que se deberá pagar mensualmente a partir de que tenga lugar la revisión.

Además, el simulador permite realizar todas las simulaciones que necesites y “al pulsar en ver detalles, accedes a la representación gráfica de las diferentes opciones, a las tablas de amortización y a su descarga en Excel y Pdf”, destaca el vídeo del Banco de España.

Más allá de esta calculadora de préstamo hipotecario general, el Banco de España también cuenta con otros simuladores más específicos en este ámbito como el de cálculo de la cuota a pagar en un préstamo (hipotecario o personal) si hay período de carencia o si hay amortización parcial anticipada.