El país de las oportunidades busca hacer del aceite de oliva su nuevo "aguacate"
El objetivo es impulsar el conocimiento, la demanda y el consumo.

La Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva (NAOOA) ha presentado al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) una propuesta para crear una Junta Nacional de Promoción del Aceite de Oliva. El objetivo es impulsar el conocimiento, la demanda y el consumo del aceite de oliva en EEUU, especialmente del aceite de oliva virgen extra.
La iniciativa maneja un presupuesto estimado de 8 millones de dólares anuales, que se destinarían a la ejecución de un programa de investigación y promoción, según ha informado el portal esepcializado Olimerca. Este estaría supervisado por el USDA y se desarrollaría mediante campañas educativas, investigación y marketing dirigidas a consumidores, profesionales de la salud, cocineros y minoristas.
El proyecto, según sus impulsores, beneficiaría a toda la cadena de suministro, promoviendo la salud y el bienestar general. El director ejecutivo de NAOOA, Joseph R. Profaci, señala que el proyecto se remonta a años atrás: "NAOOA comenzó a trabajar para crear una junta de promoción de productos agrícolas supervisada por el USDA para el aceite de oliva alrededor de 2017".
La propuesta contempla una tasa de 0,08 dólares por galón (0,02 euros por litro) para los importadores y primeros manipuladores que superen los 5.000 galones anuales (18.900 litros), según Olive Oil Times.
El documento subraya que el aceite de oliva sigue siendo “malinterpretado” en EEUU. Los resultados recabados en una encuesta de consumidores citada en el documento revelan que "aproximadamente tres de cada diez consumidores que vieron una botella de aceite de oliva no sabían o no creían que se producía a partir de aceitunas".
La NAOOA espera con esta iniciativa replicar el éxito de la Junta del Aguacate, que logró convertir un producto exótico en un alimento cotidiano para el consumidor estadounidense.
Si obtiene el beneplácito por parte del USDA el proyecto se lanzará oficialmente tras su publicación en el Registro Federal, iniciando un periodo de tres años antes de someterse a referéndum en la industria, según explica el mismo medio.
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