Un experto en herencias advierte a todos a los que sus padres les pagaron la universidad: "Sí, lo tienes que descontar"
Las herencias acostumbran a venir acompañada de distintos preceptos y cuestiones legales que conviene tener muy en cuenta.

Las herencias acostumbran a venir acompañada de distintos preceptos y cuestiones legales que conviene tener muy en cuenta. Generalmente, es una de las figuras legales que más dudas puede acarrear, unas incertidumbres que además coinciden con momentos muy duros de la vida para los afectados.
Una de las dudas más frecuentes en las herencias conflictivas está relacionada con los gastos que los padres realizan en vida para con sus hijos, como los estudios o la universidad, según ha señalado El Periódico de Aragón. Por ello, el abogado experto en herencias Ikañi Barredo ha resuelto en su perfil en redes sociales si es necesario que los hijos devuelvan los gastos de universidad en la herencia.
"Oye, Iñaki, uno de mis hermanos dice que como mis padres me pagaron un máster y un postgrado en el extranjero, ahora en la herencia me dicen que lo tengo que devolver y fue una pasta, ¿de verdad tengo que devolverlo?", ha contado Barredo que le han preguntado.
Según el experto, el principio general es que todo lo que los padres entregan en vida, como donaciones, transferencias o compras a nombre del hijo (por ejemplo, un coche) son pagos a cuenta de la futura herencia. Por tanto, como regla general, al fallecer los progenitores, esas entregas deben descontarse. Este principio se conoce como el principio de colación.
Barredo ha explicado que esto se puede evitar, pero bajo diversas condiciones. Para evitar tener que descontar ese dinero de la herencia, el abogado señala que los "progenitores tienen que dejar muy claro y por escrito su deseo de no colacionabilidad en la herencia".
El especialista ha añadido a continuación a quien le ha consultado que siente darle ese "disgusto", pero afirma: "Todos esos gastos en másteres, postagrados y cursos en el extranjero, sí, los tienes que descontar de la herencia".
