A qué horas puedo salir a correr y cuántos kilómetros puedo alejarme de casa

A qué horas puedo salir a correr y cuántos kilómetros puedo alejarme de casa

El plan arranca a partir del 2 de mayo.

CORRERGetty Images/EyeEm

estas franjas horarias podrán no ser de aplicación en aquellos casos en los que por razones médicas debidamente acreditadas se recomiende la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad.El sábado 2 de mayo se ponen en marcha las nuevas medidas para relajar el confinamiento por el coronavirus. A partir de ese día los adultos pueden salir a hacer deporte al aire libre o a dar paseos con un convivente.

La salidas para la actividad física deben ser individuales, según ha insistido el ministro Salvador Illa durante la rueda de prensa convocada este jueves para explicar todos los detalles del Plan de desescalada.

No es la única condición a la hora de hacer deporte, hay otras limitaciones como los horarios. Esto es lo que debes tener en cuenta si te vas a lanzar a las calles.

Cuál es el horario para salir a correr

Es el mismo que deben adoptar las personas que salgan a pasear con un convivente. Son dos franjas.

  • De 6:00 a 10:00 
  • De 20:00 a 23:00

** Los municipios de 5.000 habitantes o menos quedan excluidos de esta franja horaria*

Cuántas veces puedo salir al día

Sólo una.

Cuánto puedo alejarme de casa

Si salgo a correr, puedo alejarme todo lo que quiera. La única condición es no sobrepasar el límite de los propios municipios y no coger el coche o el transporte público para llegar al sitio donde quieres correr.

Caminar es otra cosa: ahí la distancia tiene que ser de 1 kilómetro como máximo. Hay páginas web que para calcular esta distancia.

Cuánto tiempo puede estar haciendo corriendo

Ni en las actividades deportivas ni en los paseos para adultos hay límite de tiempo. La única  condición es que se realicen en la franja horaria establecida para mayores de de 14 años.

Quiénes pueden salir a hace ejercicio

Todos los adultos mayores de 14 años. 

Qué otros deportes al aire libre se pueden practicar

En realidad TODOS aquellos que se puedan practicar al aire libre de manera individual y sin contacto. En todas estas salidas es fundamental mantener la distancia mínima de seguridad —en este caso más de 2 metros— con las personas que vayamos cruzando.

Estos son algunos ejemplos de las actividades que se pueden realizar:

  • Correr
  • Caminar rápido
  • Andar en bicicleta
  • Patinar
  • Skate
  • Surf (en municipios con playa) 
  • Windsurf (en municipios con playa) 

Qué excepciones existen

Hay dos excepciones a esta norma relacionada con el ejercicio físico, según establece el BOE publicado el 1 de mayo de 2020:

  • Pueden salir acompañadas a hacer actividad física, las personas que por necesidad tengan que hacerlo. Podrían ir con un conviviente, una persona empleada de hogar o una persona cuidadora habitual. 
  • Las franjas horarias pueden no tener que aplicarse en los casos en los que por razones médicas debidamente acreditadas se recomiende la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad.