Paridad a fuego lento: los hombres españoles cocinan un 26% más que hace cuatro años

Paridad a fuego lento: los hombres españoles cocinan un 26% más que hace cuatro años

Los datos de la brecha de género en los fogones en el mundo y en España.

Un hombre cocinando en casa.Mario Arango via Getty Images

¿Cómo se cocina en el mundo? A esta pregunta da respuesta el informe World Cooking Index publicado este jueves por Cookpad y Gallup sobre los hábitos de cocina en más de 120 países.

Según sus datos, España está en el top 20 de países que más cocinan en casa en el mundo, una práctica que está en aumento, porque cocinamos un 10% más que hace cuatro años.

Es, curiosamente, la generación Z la que está impulsando la cocina casera en los hogares españoles, puesto que es el grupo de edad que más crece en cuanto a cantidad de comidas que cocinan en casa y de días a la semana que ingieren comida casera. Como se desprende del estudio, cada vez cocinamos más en las grandes capitales y sus áreas metropolitanas, y es precisamente en las ciudades donde más días de la semana se cocina en España.

  Frecuencia semanal media de cocina casera.COOKPAD

Ellos y ellas

Otra de las conclusiones más llamativas es que cada vez son más los hombres españoles que abrazan la cocina casera, lo que hace reducir la brecha de género en la cocina: se meten entre los fogones un 26% más respecto a 2018. La tendencia mundial también indica cierta reducción.

  Frecuencia semanal de cocina casera por género (datos mundiales)COOKPAD

Eso sí, son ellas quienes siguen cocinando más: la diferencia entre el número de comidas que hombres y mujeres españoles cocinan durante la semana es inferior a uno. Esta brecha es similar a la que se observa en países como Irlanda, Francia o Reino Unido, mientras que en otros como Grecia o Hungría ésta es de 3,7 y 3,1, respectivamente.

Como curiosidad, solo hay dos países en el mundo donde las mujeres no cocinan más que los hombres: Islandia, donde hay paridad, y Jamaica, donde los hombres cocinan de media 0,2 comidas más a la semana que las mujeres.

En España, la frecuencia con la que los hombres cocinan en casa no ha parado de aumentar desde 2018. Esto es así incluso pese al ligero descenso de 2020, fruto del confinamiento, periodo en el que las mujeres cocinaron más en casa.

  Frecuencia semanal de cocina casera en España.COOKPAD

El estudio subraya otro hecho llamativo, observado a partir de los datos mundiales. No solo los padres cocinan menos que las madres —un promedio de casi cinco comidas menos por semana—, sino que lo hacen menos que los hombres que no son padres. En otras palabras: cocinan menos después de tener hijos.