Dónde estaban antes de la pandemia los 'Capitán A Posteriori' del coronavirus

Dónde estaban antes de la pandemia los 'Capitán A Posteriori' del coronavirus

Casado habla de “una pandemia anunciada”. Tertulianos dicen haberlo advertido. Pero esto hicieron antes de la crisis.

Capitán A PosterioriYOUTUBE

La serie de dibujos animados South Park creó hace unos años la figura del Capitán A Posteriori, un reportero que se convertía en un superhéroe que lo único que hacía ante una situación de emergencia era reprochar, siempre a posteriori, todo lo que se había hecho mal.

Con la pandemia de coronavirus, son muchos los que en redes sociales han rescatado la figura de este personaje para asignársela tanto a los líderes de la oposición como a los tertulianos que están reprochando al Gobierno que no previera el estallido de la crisis sanitaria que ha generado más de 15.000 muertos en España.

Opinadores y representantes políticos que repiten una y otra vez que la pandemia se veía venir, que el Ejecutivo no reaccionó a tiempo y que permitió eventos multitudinarios como la manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid.

Muchos se preguntan cómo es posible que ellos supieran todo esto y no avisaran a nadie. ¿O es que acaso lo hicieron y nadie les escuchó?

Este es un repaso a lo que hicieron y dijeron quienes critican tanto al Gobierno los días anteriores a que estallara la crisis sanitaria en España:

Pablo Casado

“Señorías, esta ha sido la crónica de una pandemia anunciada. Ha sido advertida reiteradamente desde hace tres meses por la OMS y por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades”.

Esta es una de las frases que el líder del PP pronunció este jueves en la tribuna del Congreso de los Diputados durante su duro y crítico discurso contra la gestión del Gobierno de Sánchez, poco antes de que su partido apoyara la prórroga del estado de alarma y rechazara prohibir el despido durante esta crisis.

Alocución en la que, además, criticó que el Ejecutivo permitiera varias “manifestaciones multitudinarias por el 8 de marzo”, con motivo del Día de la Mujer.

Sin embargo, 24 horas antes de esas manifestaciones multitudinarias, el propio Casado estaba repartiendo abrazos en Santurce (Vizcaya), mientras presentaba al candidato de la coalición entre PP y Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, de cara a las elecciones vascas.

Un día antes, el viernes 6 de marzo, el líder del PP participaba en la sede del partido en Madrid en un acto con motivo del Día de la Mujer. Allí, rodeado de afiliadas y dirigentes de su partido, habló de las mujeres y se fotografió con todas ellas.

El jueves 5 de marzo, Casado se encontraba en San Cibrao (Lugo), donde se reunió con los miembros del Comité de Empresa de Alcoa, con los que departió y se reunió.

En ninguno de estos tres actos se refirió al coronavirus. Ni tan siquiera el departamento de prensa del PP destacó ningún comentario de Casado al respecto en sus notas informativas.

Sí se pronunció Casado sobre este asunto el 4 de marzo. Lo hizo en el Colegio San Alfonso de Madrid, donde dijo respaldar al Gobierno y envió este “mensaje de tranquilidad”: “Porque, como hemos solicitado, y estoy convencido que está haciendo el Ministerio de Sanidad, se está trasladando a la opinión pública cada novedad respecto a esta enfermedad”.

Luego dijo que llevaban “varios meses avisando”. Pero no del coronavirus, sino de la contrarreforma educativa del Gobierno.

Isabel Díaz Ayuso

Presidenta de la Comunidad de Madrid, la región de España más castigada por la pandemia, Díaz Ayuso se ha mostrado muy crítica con la gestión del Gobierno. Mucho más que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien ha moderado su tono aprovechando la crisis sanitaria.

En la rueda de prensa que dio con Almeida el día 13 de marzo, la presidenta madrileña hizo una alusión velada al 8-M cuando dijo lo siguiente criticando al Gobierno de Sánchez: “Resulta insólito que hace tan sólo cinco días no se comunicó a nadie que nos encontrábamos ante una alarma. Y ahora esto”.

Nada dijo en dicha rueda de prensa del documento que elaboró la Comunidad de Madrid fechado el 5 de marzo en el que se pedía a los empleados públicos que mantuvieran “la tranquilidad”, se decía que las personas infectadas asintomáticas “no transmiten la enfermedad” y se instaba a la población a “continuar con su actividad con toda normalidad”.

Antes, el 26 de febrero, en una entrevista con Espejo Público, Ayuso dijo que el coronavirus “deja unos síntomas menores que los de una gripe” y volvió a reclamar “tranquilidad”.

De hecho, la presidenta regional vivió los días previos al estallido de la crisis sanitaria con total normalidad.

Acudió a la Ruta del Garbanzo de Madrid el 3 de marzo por la mañana y presentó un libro por la tarde; celebró un consejo de Gobierno el día 4 de marzo, en el que también acudió a unos diálogos periodísticos; participó en el Pleno de la Asamblea de Madrid el 5 de marzo; y culminó la semana el día 6 de marzo con la entrega de unos premios por la mañana y participando por la tarde en un acto con jóvenes liberales.

Santiago Abascal

Gran aspirante a premio A Posteriori de la pandemia, el líder de la formación ultraderechista Vox es el más crítico, de calle, con el Gobierno de Sánchez. Hasta el punto de que este jueves en el Congreso llegó a cuestionar las cifras oficiales de contagiados y muertos, y pidió al presidente y al vicepresidente Pablo Iglesias que se marcharan tras “pagar las nóminas”.

Él y el resto de dirigentes de su partido, como Iván Espinosa de los Monteros, han cargado duramente contra lo que consideran una falta de previsión del Ejecutivo con el coronavirus.

Pero, ¿qué hicieron ellos?

El mismo 8 de marzo, la formación ultraderechista celebró un multitudinario acto en la plaza de toros de Vistalegre (con unas 9.000 personas) a la que acudió la plana mayor del partido.

Durante ese acto pudimos ver a Javier Ortega Smith toser varias veces antes de haberle dado la mano a decenas de simpatizantes. Pocos días después, confirmaría su positivo por Covid-19.

También dio positivo Abascal, que el día anterior había participado en la Asamblea Extraordinaria del partido con el resto de dirigentes de la formación. Antes, había acudido a visitar las instalaciones de Vistalegre.

Un día antes lo hizo Ortega Smith, que colgó este vídeo en su cuenta de Twitter:

Así finalizó la ultraderecha una semana muy movida en la que Abascal y Espinosa de los Monteros se trasladaron a Washington y Nueva York, en EEUU, donde el día 4 celebraron un acto en un bar con unas decenas de personas.

Ese mismo día, Abascal mantuvo varias reuniones en Washington con, entre otros, Ted Cruz, senador republicano al que estrechó la mano y que tuvo que ponerse en cuarentena al enterarse del positivo de Abascal.

Toni Cantó

El diputado de Ciudadanos en Les Corts valencianas es uno de los más activos de su partido en las redes sociales, donde critica con dureza al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Compartiendo noticias como esta, con las que lamenta la falta de previsión que, a su juicio, ha tenido el Gobierno.

En una entrevista con El Mundo, acusó al Ejecutivo de Sánchez de ocultar “la gravedad” de la pandemia de coronavirus y no suspender “actos multitudinarios como el 8-M”.

De hecho, el día 3 de marzo Cantó se mostró muy crítico con el presidente valenciano, Ximo Puig, por que se había tardado tres semanas en conocer la muerte de un contagiado con coronavirus.

Sin embargo, un día después Cantó anunció que celebraba sus 250.000 seguidores en Twitter con un concurso en el que, quien lo ganara, iba a disfrutar de un acto tan multitudinario como la Mascletá del día 10 de marzo desde un balcón.

No sólo políticos

Pero el ‘aposteriorismo’ no se circunscribe sólo a la clase política. Entre los periodistas hay destacados críticos del Gobierno tanto en las tertulias como en las redes sociales.

Destacan por encima de todos Carlos Cuesta y Javier Negre, presentadores del canal de YouTube Estado de Alarma dedicado a criticar la gestión del Gobierno.

En dicho programa, acusan a “la izquierda mediática” y al Ejecutivo de “anestesiarnos” y “contarnos que el coronavirus no era peligroso” para “impulsar la manifestación del 8-M”.

En uno de los vídeos, Negre afirma que él dijo “hace mes y medio que el coronavirus no era como una gripe”, lo que no le impidió acudir a la manifestación del 8 de marzo siguiendo a dirigentes del PSOE como Carmen Calvo, Carolina Darias e Irene Montero, que dieron positivo por este virus.

Cuesta también es muy crítico con la falta de previsión del Gobierno, pese a que el director del periódico donde escribe dijo en El Programa de Ana Rosa en Telecinco que “la gripe normal causa muchas más muertes de las que causa el coronavirus”.

Por suerte, no todos los tertulianos de la derecha han entonado el “yo ya lo dije”.

Luis del Pino, que sigue luchando porque alguien se sume a la cacerolada de las 21:00 horas contra el Ejecutivo, reconoció en esta tertulia en Es La Mañana de Federico que él había pedido “tranquilidad” cuando estalló la crisis.

Eso sí, ahora tiene claro que seguirá criticando al Gobierno y buscando que alguien más se sume con él a la cacerolada.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost