Del "vete al médico" a apoyar una poesía franquista: otras perlas de Carmelo Romero

Del "vete al médico" a apoyar una poesía franquista: otras perlas de Carmelo Romero

El diputado del PP que la ha liado con Errejón todavía puede pedir perdón por una buena ristra de polémicas

El diputado popular Carmelo Romero ha saltado a los titulares después de que este miércoles le gritase a Íñigo Errejón un “vete al médico”, justo después de la intervención en la que el líder de Más País abordaba el problema de la salud mental en España. Eso sí, al rato acababa pidiendo perdón a través de Twitter empujado por las numerosas críticas recibidas en las redes sociales y los abucheos cosechados en las distintas bancadas.

Pero, ¿quién es Carmelo Romero? Como los buenos vinos -y por una letra casi comparte nombre con uno- envejece con el tiempo. No es la primera vez que el también alcalde de Palos de la Frontera desde 1995, y que sustituyó a Juan José Cortés como cabeza de lista de los populares por Huelva en el 2019, desata la polémica o levanta pasiones.

Una de las perlas más sonadas del diputado onubense todavía puede verse sin salir de Twitter. Carmelo Romero aplaudió una poesía, que contiene elogios a Franco, escrita en un azulejo. El primer verso reza: “Cuando mandaba Franco, todos teníamos dinero en el banco”. A su parecer, la alusión fascista forma parte de “una verdad como un templo”.

Para todos aquellos que creen que términos con tintes machistas como “señora de la limpieza” deberían estar desterrados ya del imaginario colectivo la siguiente no tiene desperdicio. En septiembre del año pasado, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera que dirige Romero sorprendía con la propuesta de “la creación de la figura de la Señora Covid que realizará labores de limpieza y desinfección de las zonas comunes y aseos”.

La medida causó revuelo y le costó las críticas de la secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Eva Salazar, que apuntaba satíricamente que “si fuesen hombres serían técnicos especialistas en Covid”.

En el listado de polémicas de Carmelo Romero se cuentan dos condenas por ocultación de información a la oposición. Aunque la sentencia del 2014 obligaba al consistorio onubense a un pago de 300 euros para sufragar las costas del juicio, el revuelo venía de que los concejales habían instado a que el popular aclarase los métodos para realizar contrataciones.

Según apuntaron medios como el diario.es, Carmelo Romero también se ganó una resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía por la que determinaba que este hacía “un mal uso” de la televisión municipal.

Carmelo Romero también apuntaba maneras desde uno de los plenos municipales de Palos de la Frontera. Del creador de ”¡vete al médico!” puede rescatarse el ”¡qué se calle, coño!” que le dirigió a la concejala Teresa Prieto de la formación Agrupación Independiente (APIN). En la cuenta de Youtube de APIN todavía guardan dicho vídeo. ¿Cuál fue el motivo que le sacó de sus casillas? Haberle preguntado por la desaparición de unas palmeras.

Romero también es conocido por sus críticas a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que acusó de criminalizar al sector agrícola onubense después de las inspecciones laborales que tuvieron lugar tras la visita del relator de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston. El enviado de Naciones Unidas había mostrado su perplejidad al ver a recolectores de fresa viviendo “como animales” en Huelva.

Es curioso que Carmelo Romero le haya gritado a Errejón desde su escaño cuando tuvo tiempo para mostrarle sus desacuerdos durante el tiempo en el que se quedó atrapado con el líder de Más País, otros dos diputados populares y tres periodistas en un ascensor. Ocurrió en 2016 y no dudó en posar para un selfie que el propio Errejón publicó en su cuenta de Twitter bromeando con que trataría de “convencerles de la reforma de la Ley Electoral”.