La Casa Real, el Constitucional y el Defensor del Pueblo logran la máxima nota en transparencia

La Casa Real, el Constitucional y el Defensor del Pueblo logran la máxima nota en transparencia

Mientras, la Fiscalía General del Estado se queda a la cola, pero mejora 8,9 puntos respecto a 2021.

El rey Felipe VI y la reina Letizia a su llegada a la Abadía de Westminster, Londres.Mark Cuthbert via UK Press via Getty Images

El informe del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), que evalúa el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de diez órganos constitucionales, constata que Casa Real, Tribunal Constitucional y Defensor del Pueblo cumplen cien por cien mientras que la Fiscalía General del Estado se queda a la cola.

Según el informe de evaluación, publicado este jueves, el promedio del índice de cumplimiento se sitúa en el 94%, con un rango que varía del 100% al 63,7% de cumplimiento. Este último es el que alcanza la Fiscalía General del Estado que, no obstante, mejora 8,9 puntos respecto a 2021.

El índice evalúa las obligaciones en publicidad activa que es la publicada en las web o portales de transparencia y da un 100% a la Casa Real, que mejora 21,4 puntos respecto al 2020; otro 100% al Tribunal Constitucional, que sube 14,8 puntos y otro máximo al Defensor del Pueblo, que también crece 22,8 puntos en relación a la evaluación de hace un año.

A estos, les sigue el Consejo del Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas, ambos con un cumplimiento del 98,2%. En el primer caso sube 12,1 puntos sobre la nota de 2021 y en el segundo crece 10,8. El Senado ocupa el sexto lugar con un cumplimiento del 97,1%, también por encima de la media, y 10,3 puntos de mejora frente a la nota del año pasado.

A continuación se sitúa el Congreso de los Diputados con un 93% de cumplimiento y 11 puntos de mejora en relación al informe de 2021. El octavo y noveno puesto son para el Consejo de Estado (84,2% de cumplimiento y 12,3 puntos de mejora) y el Consejo Económico y Social, con un índice del 80,6%, y 32 puntos sobre el índice de 2021, la diferencia más alta de todas.

La Fiscalía General del Estado

Cierra el listado con el décimo puesto la Fiscalía General del Estado, que obtiene el porcentaje de cumplimiento más bajo (63,7%) aunque tiene una mejora de casi nueve puntos, la que menos crece de los diez examinados.

El informe corrobora que tras la evaluación de 2021 se han aplicado más del 72% de las recomendaciones efectuadas. Solo la mitad de las instituciones aplicó el 80% y sólo una menos del 20% de las recomendaciones efectuadas por el CTBG.

La finalidad de las recomendaciones es conseguir mejorar los niveles de cumplimiento de la ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIBG) por parte de los sujetos obligados y por esta razón, dice el informe, “es importante que las apliquen” ya que “solo de esa manera es posible avanzar”.

De hecho, de las cinco entidades que han aplicado al menos el 80% de las recomendaciones , el incremento del índice de cumplimiento superó los 15 puntos porcentuales.