14 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

14 cosas que debes saber hoy sobre el coronavirus

Las cifras, cuándo se levantara el confinamiento, el distanciamiento del PP en cuanto a Sánchez...

Madrid Police road control to avoid unjustified movements during Easter in Madrid, Spain. April 08, 2020. April 08, 2020. (Photo by A. Ware/NurPhoto via Getty Images)NurPhoto via Getty Images

Día 25 de estado de alarma. El ritmo de descenso de la curva de contagios por coronavirus en España se ha estancado este miércoles y ha vuelto a repuntar, aunque de forma contenida. La cifra de enterramientos, en cambio, apunta a una muy superior. Y el Gobierno trata de concretar los números.

La cita de las 20:00 para aplaudir con los vecinos sigue siendo, para la mayoría, el momento más social del día. Este miércoles hay una diferencia: muchas de las personas que permanecen confinadas en casa habrían salido ya rumbo a sus segundas residencias o a celebrar la Semana Santa.

Más allá de eso, seguimos en la “fase dura” de la epidemia y las noticias siguen saliendo. Estas son algunas de las que han marcado la jornada.

Se estanca el ritmo de descenso de la curva de la epidemia con un pequeño repunte de muertes

En España, se ha estancado el ritmo de descenso de la curva de la epidemia con un pequeño repunte de muertes (757) y contagios (6.180). Los fallecidos contabilizados superan los 14.500, aunque indicadores como los entierros apuntan a una cifra muy superior. Por otro lado, prosigue el aumento de personas dadas de alta, 48.021, tras sumar otras 4.813, cinco puntos más que el martes.

Podría haber otro repunte si no se cumple el distanciamiento social

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha celebrado que el número de hospitalizados y casos graves por coronavirus en España se haya reducido en los últimos días, pero ha reconocido que las autoridades sanitarias esperaban un descenso aún mayor. También ha advertido de un segundo “repunte” de casos si los ciudadanos no respetan las medidas de distanciamiento social.

Illa señala que el Gobierno “no levanta” el confinamiento al estar en la fase “más dura”

“Los datos nos confirman la estabilización de la curva, su aplanamiento”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que se ha consolidado la ralentización del virus, y ha fijado como siguiente objetivo reducir aún más la propagación y descender los contagios más para que el número de altas supere al de nuevos enfermos. Eso sí, ha desmentido lo que ha dicho esta la ministra María Jesús Montero en una entrevista de Antena 3, que ha señalado que el 26 de abril se empezará volver a la “vida normal”. IIla ha dicho que el Gobierno no levanta “ningún confinamiento” porque “estamos en la fase más dura”.

Madrid confirma la muerte de 4.750 mayores de los cuales 781 habían sido diagnosticados

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este miércoles que del 8 de marzo al 8 de abril han fallecido 4.750 personas mayores en residencias por coronavirus en la región, de las cuales 3.479 personas han mostrado algún tipo de sintomatología y 781 han sido confirmados como portadores de coronavirus.

El PP, en contra de los decretos laborales

Es definitivo: Casado se distancia de Sánchez en cuanto a la gestión económica del coronavirus. Este distanciamiento se hará oficial este jueves cuando el PP vote en el Pleno del Congreso tanto en contra del decreto que incluye la prohibición del despido como del relativo al cese de la actividad económica no esencial. Sin embargo, se abstendrá en el llamado decreto de “escudo social” que recoge medidas para colectivos vulnerables, empresas y autónomos, según han informado a Europa Press fuentes del grupo parlamentario.

¿En qué consiste el estudio serológico?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que el Gobierno, con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), va a realizar un estudio seroepidemiológico en el que participarán al menos 62.400 personas. El objetivo es evaluar la dimensión de la epidemia de coronavirus en España y monitorizarla para, en función de eso, dirigir las medidas de desescalada del confinamiento. Los resultados, ha asegurado el ministro, estarán disponibles “en unas semanas”.

Trabajo estudia alargar los ERTE en los sectores más tocados

El Ministerio de Trabajo se plantea alargar los ERTE de fuerza mayor más allá del estado de alarma para los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, como son el comercio, la restauración, el turismo y el cultural-recreativo, para ayudarles a salir de la crisis.

Comienza la operación salida durante la cuarentena

Ante la situación de emergencia causada por el coronavirus se han reforzado los controles para mantener la reducción de movilidad. El éxito en la campaña de Semana Santa será evitar el mayor número de movimientos que se realicen por carretera, solo se permitirán aquellos que estén justificados.

 

Italia vuelve a reducir el número de muertes

Italia continúa en fase de estabilización del coronavirus. Con respecto a ayer se han reducido las muertes registradas, con 542 (62 menos), aunque sí han aumentado los casos nuevos, con cerca de 700 más hasta los 3.836. En total, ya son 139.422 los positivos registrados y 17.669 muertos.

Reino Unido ronda los 1.000 fallecidos en un día

La pandemia del coronavirus sigue expandiéndose sin freno en Reino Unido. En el último día se han confirmado 936 muertes en todo el territorio, de los cuales 828 corresponden a Inglaterra.

Europa recomienda ahora el uso de mascarillas también a asintomáticos

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe en el que cambia las recomendaciones que había dado sobre el uso de mascarillas para luchar contra la covid-19. Hasta ahora sólo ls aconsejaba a sanitarios y a enfermos con síntomas.

Y avisa de que es “pronto” para empezar a levantar las medidas

Además, el ECDC considera que “actualmente es demasiado pronto para empezar a levantar todas las medidas de distanciamiento comunitario y físico” puestas en marcha por los países europeos para contener la pandemia del coronavirus.

La alabanza de la OMS

“Verdaderamente heroica”. Así ha calificado el responsable del grupo de epidemias y emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor canadiense Bruce Aylward, la respuesta de España a la crisis sanitaria del coronavirus, que deja ya 14.555 muertos y 146.690 contagiados en nuestro país.

La plantilla del Real Madrid se baja el sueldo millonario

La plantilla del Real Madrid se baja su sueldo entre un 10 y un 20% para este año por los efectos del coronavirus. Así lo ha anunciado el club blanco en un comunicado emitido esta tarde de miércoles.