¿Cuánto cobra Núñez Feijóo como senador?

¿Cuánto cobra Núñez Feijóo como senador?

Tiene una nómina de 5.008,68 euros brutos al mes. También cobra por su responsabilidad en el partido, aunque el PP no quiere hacer público su salario

Alberto Núñez Feijóo, en su escaño del SenadoEuropa Press News via Getty Images

Alberto Núñez Feijóo aterrizó en el Senado el pasado 25 de mayo con el objetivo de poder confrontar con Pedro Sánchez en algunas sesiones de la Cámara Alta al no contar con escaño en el Congreso. Era la única manera posible para que el recientemente elegido presidente del PP pudiera batirse en duelo dialéctico con el presidente del Gobierno - como así ocurrió hace tres semanas - hasta la disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones.

Feijóo dejaba así la presidencia de la Xunta de Galicia para entrar en política nacional tras la abrupta caída de Pablo Casado. Como presidente autonómico, el líder del PP tenía un sueldo de 79.651 euros. De hecho, los salarios del presidente de la Xunta y de los conselleiros subieron en este 2022 un 2%, el mismo porcentaje que las nóminas de todos los funcionarios.

En el Senado, el sueldo de Feijóo también es alto. El presidente del PP cobra como senador 5.008,68 euros brutos al mes, que en 14 pagas suma 70.121,52 euros brutos al año. El salario base es de 3.050,66 euros brutos al mes en 14 pagas, pero a esta cantidad hay que añadirle 1.958,02 euros brutos al mes que reciben aquellos senadores de circunscripciones distintas a Madrid.

El PP no revela cuánto cobra del partido

¿Y cobra Feijóo por ser presidente del PP? A pesar de ser un cargo público, el líder gallego puede también sumar un sueldo como máximo responsable del partido. Algo que no podría hacer si hubiera seguido como presidente de la Xunta o si alcanza en algún momento la presidencia del Gobierno de España.

Según ha publicado estos días Infolibre, el PP no ha informado del sueldo que podría percibir Feijóo como presidente del partido ni si se le está pagando el piso en el que vive desde su traslado a la capital.  Pablo Casado, su antecesor en el cargo, cobraba oficialmente por este puesto 47.720 euros al año, según la declaración de rentas que presentó en el Congreso de los Diputados al comienzo de la legislatura.

2.500 acciones en Inditex

El patrimonio que suma Feijóo es también excelso, según su declaración hecha pública al asumir el cargo de Senador. Cuenta con algo más de 200.000 en cuentas corrientes o en depósito, además de un fondo de inversión de Abanca por valor de 481.500 euros y un plan de pensiones por un total de 190.547 euros. También suma 2.500 acciones de Inditex, cuyo valor alcanza 51.050 euros, y 97 acciones de Telefónica, que el 23 de mayo valían 455 euros.

En cuanto a patrimonio, tiene dos viviendas (una en Madrid y otra en Vigo), un garaje en Vigo y una finca rústica en Ames (La Coruña).

31 años de sueldos públicos

Feijóo lleva 31 años cobrando sueldos públicos. Empezó en 1991 como secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta de Galicia. Después fue secretario general en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, presidente de Correos y secretario general de Asistencia Sanitaria y presidente del Insalud. De 2005 a 2022 ha ocupado un escaño en el Parlamento de Galicia y los últimos trece años ha sido presidente de la Xunta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es