Cuenta atrás para el regreso de los Sanfermines y sus 204 horas de fiesta tras dos años de ausencia

Cuenta atrás para el regreso de los Sanfermines y sus 204 horas de fiesta tras dos años de ausencia

A las 12.00 de este miércoles el exfutbolista Juan Carlos Unzué prenderá la mecha del chupinazo anunciador de los Sanfermines 2022.

Pamplona apura las últimas horas previas a los Sanfermines.EFE/Villar López

La ciudad de Pamplona vive con expectación la cuenta atrás hasta que, a las 12.00 de este miércoles, el exfutbolista Juan Carlos Unzué prenda la mecha del chupinazo anunciador de los Sanfermines 2022 y se dé inicio a 204 horas ininterrumpidas de fiesta, del 6 al 14 de julio.

Tras las suspensiones de 2020 y 2021 a causa de la pandemia, estos son los Sanfermines más esperados de la historia. “Bienvenidos a las fiestas más grandes del mundo” es el mensaje que el Ayuntamiento de Pamplona quiere transmitir a quienes lleguen estos días a la ciudad.

Faltan pocas horas para que la capital navarra celebre, un año más, las tradiciones propias de un 6 de julio, primero los almuerzos en bares, restaurantes y locales improvisados para coger fuerzas, después la asistencia al chupinazo, en la plaza consistorial o en los puntos habilitados con pantallas gigantes, después el ambiente callejero, la comida, el Riau-Riau, los toros, las cenas... Lo que el cuerpo aguante.

Puede que sea un chupinazo pasado por agua, ya que este miércoles, entre las 2.00 y las 14.00, hay una alta probabilidad de precipitación en toda Navarra. Después, entre las 14.00 y las 20.00 la probabilidad de precipitación es muy baja y se queda en el norte de la comunidad, también en las seis horas siguientes. La previsión de Aemet es que las temperaturas oscilen entre los 14,7 y los 25,7 grados.

Un programa con 532 actos oficiales

Estas fiestas, que tienen un presupuesto de 1,7 millones de euros, tienen un programa oficial con un total de 532 actos oficiales, el primero de ellos, tras el chupinazo, la Biribilketa de Gainza, que será interpretada en la plaza consistorial por La Pamplonesa y los txistularis. Desde hace más de 40 años, esta pieza se interpreta dentro del zaguán del Ayuntamiento debido a la gran concurrencia de público en la plaza.

A partir de ese momento se dará inicio a un amplio repertorio de conciertos, verbenas, fuegos artificiales, exposiciones, animación de calle y actividades infantiles y familiares. Tampoco faltarán las citas tradicionales como los encierros, la Procesión, las Vísperas o la Octava.

No faltan tampoco en el programa el deporte rural y las verbenas y conciertos de todo tipo en diversos puntos de la ciudad, además de la animación musical en las calles de Pamplona, que es donde verdaderamente se va creando la fiesta día a día de forma improvisada.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha animado a vivir y disfrutar las fiestas “por tres”, después de dos años de suspensión, y ha recordado que esta es una fiesta abierta a todo el mundo, por lo que ha invitado a los visitantes a integrarse y vivir los Sanfermines “como una parte más” de la ciudad.

Maya ha apelado a la responsabilidad individual para hacer que “estos sean los mejores Sanfermines de la historia”. Debido a las suspensiones de 2020 y 2021, estos serán los primeros Sanfermines para el Gobierno de Navarra liderado por la socialista María Chivite, quien ha invitado a disfrutar de las fiestas con “respeto y convivencia”.