POLÍTICA
07/05/2020 18:33 CEST | Actualizado 08/05/2020 13:43 CEST

Dimite la directora de Salud de Madrid por discrepancias con el paso a la fase 1

Yolanda Fuentes ha presentado su renuncia horas después de que Ayuso pidiera el paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada.

Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha dimitido este jueves en plena crisis del coronavirus.

En el Gobierno regional no han aclarado los motivos de su dimisión, que ha tenido lugar un día después de que el Gobierno regional decidiera pedir al Ministerio de Sanidad pasar a la fase uno de la desescalada, lo que provocó un intenso debate en el Consejo de Gobierno.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP), consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (donde todavía están ingresadas 600 personas), y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), defendía que la región está preparada para pasar a la fase 1 ya que tiene “un sistema sanitario robusto”.

Pocos minutos después de que se conociera la marcha de Fuentes, la propia presidenta ha anunciado su sustituto en un tuit donde no ha hecho referencia a la dimitida. Se trata del director del hospital de Ifema, Antonio Zapatero, al que ha situado como líder de la estrategia contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid.

La entrada de Zapatero al aparato gubernamental de la región supone una “reorganización” de la Consejería de Sanidad, donde se situará al frente de una nueva viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19.

Ayuso ha señalado en una entrevista en Cuatro que no ha tenido contacto directo con Fuentes: “No, no he hablado con ella pero sí sé lo que quiero hacer en Madrid y es poner al frente a los mejores”. En ese sentido ha insistido en que “hoy es un día bueno para nosotros porque hemos reorientado la Consejería de Sanidad”. 

Yolanda Fuentes, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de la Laguna, fue nombrada directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid hace menos de un año, en septiembre de 2019, aunque ya ocupó este mismo cargo entre julio de 2015 y enero de 2017. Fuentes fue la encargada de emitir las primeras resoluciones de cese de actividad en centro de mayores y actividad docente presencial durante la crisis del coronavirus.

 

La oposición lo ve “muy grave”

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tildado de “muy grave” la dimisión de la responsable de Salud, una persona que ha calificado de “gran responsabilidad y ética profesional”. Que haya presentado la carta de dimisión es algo “preocupante y sintomático y difícil de explicar que en estos momentos sea apartada de su cargo la directora de Salud Pública de Madrid”. “Es muy grave”, ha lamentado.

“Me parece que la salud de la población está por encima de cualquier interés y debemos guiarnos por criterios profesionales y técnicos. No sé si ha habido desacuerdo técnico profesional y lo que está claro es que no hay un documento en estos momentos. Creo que es una persona de gran responsabilidad y ética profesional”, ha indicado Gabilondo en una entrevista con la Cadena Ser.

La portavoz de Podemos en la cámara regional, Isa Serra, ha ido más allá al asegurar que “el Gobierno de Ayuso está cada vez más débil”. Para la diputada ‘morada’, la presidenta “está dedicada a hacer oposición a PSOE-UP o a favorecer a grandes empresas siempre antes que a cuidar la salud de todos”.

Sin embargo, la reacción más contundente ha llegado de manos del diputado nacional de Más País, Íñigo Errejón, que ha anunciado que han puesto en conocimiento de la Fiscalía las circunstancias alrededor del ‘adiós’ de la hasta ahora responsable de salud.

Los sindicatos tampoco han pasado por alto la situación y se han unido en la crítica a la gestión de la administración regional. Satse, Amyts, CSIF y UGT han expresado su contrariedad por la dimisión, al considerar que “pone al descubierto” que el Gobierno regional “carece de una hoja de ruta clara para afrontar la desescalada”.

No todas las comunidades quieren ya la fase 1

Madrid es la única autonomía que no ha presentado aún al Gobierno central el documento donde justifica pasar a la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo, tal y como ha señalado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. La solicitud se ha producido a última hora de la tarde del jueves y se espera que la decisión del Ejecutivo central llegue entre el viernes y el sábado.

En su escrito, Madrid ha basado su petición en una caída del 84 por ciento de hospitalizados y del 64 por ciento de los ingresados en UCI durante el pico de incidencia de la pandemia.

Del resto de territorios, que habían presentado con anterioridad sus planes, no todos han pedido el paso a la fase 1 al menos en toda su extensión. Así, Cataluña o Castilla y León han solicitado al Gobierno un paso adelante solo en algunas de sus regiones sanitarias. Sanidad aún contempla reuniones a lo largo del viernes para aclarar la actuación definitiva.

Cataluña hizo pública ayer su petición al Ministerio de Sanidad para mantenerse en la fase 0 en seis de sus regiones sanitarias –incluyendo el área metropolitana de Barcelona– y solo dar el paso a la primera etapa en tres: las Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu.

Los responsables castellanoleoneses han planteado el avance de 26 de sus zonas básicas de salud rurales, que alcanzan apenas a 56.000 habitantes, según ha adelantado El País. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (de Ciudadanos), ha señalado este jueves que le ha sorprendido que Madrid haya pedido pasar a la Fase 1: “Nunca pensé que en mi vida política pudiera decir esto. Me asombra tener que decir que Torra ha sido más sensato”, ha apuntado sin negar su estupefacción.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery