Dos socialistas se enzarzan en 'El programa de Ana Rosa' defendiendo a Susana Díaz y Pedro Sánchez

Dos socialistas se enzarzan en 'El programa de Ana Rosa' defendiendo a Susana Díaz y Pedro Sánchez

El último debate antes de las primarias del PSOE ha reunido a representantes de cada candidatura.

AOL

El último debate del PSOE antes de las primarias ha tenido lugar en el plató de El programa de Ana Rosa de la mano de tres representantes de las tres candidaturas: Rafael Simancas por la de Patxi López, Juan Segovia por Susana Díaz y Odón Elorza por la de Pedro Sánchez.

Como cabía esperar, ha habido un constante rifirrafe entre los representantes de de Sánchez y Díaz, ignorando ambos a Simancas. Éste así ha hecho gala de talante reconciliador que le ha favorecido, aunque no ha dudado en calificar a Podemos de "partido populista y liquidacionista".

El programa ha llevado simultáneamente una monitorización de las redes sociales, aún más polarizadas que el plató entre los 'sanchistas' y 'susanistas', y una encuesta sobre el candidato que los televidentes creen que tiene más posibilidades de ganar las primarias, y el ganador por goleada ha sido Sánchez.

  5c8ad415250000520681d3b0AOL

A VUELTAS CON LA INVESTIDURA DE RAJOY Y LA DESLEALTAD SOCIALISTA

Elorza se ha centrado en "la herencia recibida" en el seno del partido, aludiendo a los descalabros previos a la llegada de Sánchez a la secretaría, y se ha quejado de que su candidato ha sufrido una campaña de acoso marcada por la "deslealtad" y las "anomalías democráticas", además de insinuar que ha habido cierto juego sucio en los avales, con "llamadas y presiones" en algunas delegaciones.

Tampoco ha desaprovechado ocasión, siempre que encajaba, para traer a colación el "pacto para investir a Rajoy". En respuesta, Segovia asegura que Sánchez tuvo meses para formar Gobierno y "nadie se lo impidió" y ha criticado que el exlíder del PSOE haya sido el único que no ha dimitido después de obtener unos malos resultados.

En su opinión, la caída en votos de Sánchez fue la mayor ayuda que recibió el PP en los últimos comicios y ha defendido que "no salían las cuentas" para formar un Gobierno alternativo y que unas terceras elecciones habrían resultado desastrosas para el PSOE.

CATALUÑA, LA MOCIÓN DE CENSURA Y EL TRATO A LOS PERDEDORES

Segovia se ha mostrado contrario a un referéndum sobre la independencia de Cataluña que sólo ataña a los catalanes, y ha acusado a los 'sanchistas' de mostrarse muy contradictorios respecto a este tema, a pesar de que Elorza también ha defendido el derecho de todos los españoles a votar sobre el destino de una comunidad autónoma.

¿Qué va a pasar con la moción de censura a Rajoy, la apoyará Sánchez? "Nosotros hemos votado 'no' a Rajoy y por tanto somos los primeros interesados en el PSOE en construir una alternativa a la derecha", ha contestado ambiguamente Elorza. Señala que, con el tiempo, podrían sacar adelante una, pero que la que ha propuesta Podemos no procede y creen que el partido morado ha hecho "un juego tramposo".

Segovia asegura que Díaz integrará a todos en el partido si gana. Elorza está de acuerdo y advierte a "los agoreros" de que no habrá escisión en el PSOE. "Hay que integrar a las candidaturas que pierdan como una representación de las minorías en los órganos del partido", ha apuntado, pero también ha lanzado una puya por lo tarde que Díaz ha presentado su proyecto, después del debate oficial de los candidatos.