Educación suspende las pruebas de coronavirus a los profesores en Madrid tras generar caos y colas

Educación suspende las pruebas de coronavirus a los profesores en Madrid tras generar caos y colas

El Gobierno de Ayuso convocó a los docentes con solo unas horas de antelación y dejó al descubierto los datos de más de 16.000 de ellos.

Cola de docentes para hacer el test anti Covid-19.Pressenza IPA España

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido suspender las pruebas rápidas de coronavirus a los profesores que se estaban celebrando desde este miércoles, avanza la Cadena SER.

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha tomado la decisión tras el caos y las colas generadas por la manera en que convocó a los profesores: con un correo electrónico que muchos recibieron el martes por la noche y que incluía un fichero con los datos sin proteger de todos ellos, más de 16.000.

Este martes por la noche, los profesores de la comunidad y el personal no docente de los centros recibió vía email un aviso de que la Consejería les citaba para hacerse las pruebas del Covid-19, previas al inicio del curso, un test que debe desarrollarse entre este miércoles, 2 de septiembre, y el próximo lunes, 7. No va por turno libre, sino que cada uno de estos empleados estaba citado un día concreto. Algunos, hoy mismo, con apenas doce horas de diferencia entre la recepción del correo y la citación -comenzaba a las ocho-.

De ahí que esta mañana el Instituto Virgen de la Paloma, habilitado a este fin, haya amanecido con larguísimas colas de docentes citados para realizarse dichas pruebas. La Consejería de Educación y Juventud había escogido cinco centros para la realización de estas pruebas, uno por cada Dirección de Área Territorial, y el IES Virgen de la Paloma, en la calle Francos Rodríguez, ha sido el único de la capital habilitado a tal efecto.

  Carta de la Comunidad de Madrid a los empleados de Educación.Pressenza IPA España

Ante este caos, poco después de este mediodía, los directores de algunos centros han recibido un nuevo correo en el que se comunicaba que “por saturación en la gestión de la realización de las pruebas se suspende la convocatoria para hoy y próximamente se recibirá comunicación con una convocatoria para viernes”.

Según fuentes de Educación citadas por El Mundo, las pruebas están suspendidas desde las 14.00 horas de hoy, pero se atenderá a las personas que se han presentado al centro “hasta que se acaben”. Los empleados que estaban citados “a última hora de hoy” tendrán que ir ya el viernes, afina EFE.

Una de las críticas que más se repite es que los docentes y el personal de los centros fueron convocados ayer por la tarde para hacerse la prueba hoy mismo; algunos fueron citados incluso de madrugada. “Sabiendo que ayer volvíamos al colegio deberían haber hecho las pruebas antes porque si uno de los profesores era positivo nos podría haber contagiado”, precisan los profesores.

La vuelta a las aulas se realizará escalonadamente en los próximos días, siendo los alumnos del primer ciclo de Infantil (0-3 años) los primeros que empezarán el curso presencial, el viernes 4.

  Colas en el instituto para hacer las pruebas a los docentes.Pressenza IPA España
  Colas de profesores para las pruebas rápidas de coronavirus en Madrid.EFE

“Irresponsable”

El PSOE ha censurado la “irresponsabilidad” mostrada, a su juicio,, por el Gobierno regional al organizar este dispositivo.”¿A quién se le ocurre aglutinar a miles de personas a la misma hora y en el mismo espacio?”, ha preguntado la portavoz socialista de Educación en la Asamblea regional, Marta Bernardo, quien ha criticado que no se haya dispuesto “ningún tipo de medida” en los puntos donde se realizan las pruebas.