EEUU niega haber apoyado los supuestos ataques de Ucrania a territorio ruso

EEUU niega haber apoyado los supuestos ataques de Ucrania a territorio ruso

Blinken insiste en que envía armamento para que Kiev “pueda defender su territorio” de la invasión rusa, pero Price avisa: "no debe atacar más allá de sus fronteras".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, negó esta pasada noche que su país haya apoyado los supuestos ataques de Ucrania en territorio ruso que han sido denunciados por el Kremlin.

En una rueda de prensa en Washington, el líder de la diplomacia estadounidense dijo haber visto los reportes de dichos ataques, pero aseguró que no tiene más detalles al respecto. “Nosotros no hemos alentado ni facilitado que los ucranianos hagan ataques dentro de Rusia”, subrayó Blinken.

El titular de Exteriores aseguró que lo que están haciendo Estados Unidos y sus socios es enviar a Ucrania armamento para que “pueda defender su territorio” de la invasión rusa.

“Lo que está sucediendo todos los días en Ucrania son ataques de Rusia, que está intentando destruir la infraestructura civil que permite acceso a agua y calefacción. Están usando el invierno como un arma”, reprochó Blinken.

Rusia acusó la víspera a Ucrania de lanzar el ataque más profundo en territorio ruso al golpear dos aeródromos a varios cientos de kilómetros del frente de guerra, coincidiendo con la visita al presidente ruso, Vladímir Putin, al puente de Crimea, dañado hace dos meses por fuerzas ucranianas.

Blinken respondió a estas acusaciones en una comparecencia conjunta en el Departamento de Estado con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, y el ministro de Defensa de Australia, Richard Marles. Marles subrayó el “total compromiso” de Australia con el apoyo a Ucrania y consideró “fundamental” que todo el mundo se ponga del lado de ese país.

No más allá

Ucrania trata de restablecer el suministro eléctrico en la capital Kiev desde el martes, después de que la última oleada de ataques con misiles de Rusia causara más interrupciones en el suministro eléctrico, a medida que se acumulan las heladas invernales y descienden las temperaturas.

Casi la mitad del sistema energético del país se ha visto ya dañado tras meses de ataques a la infraestructura eléctrica, dejando miles de hogares sin luz ni calefacción con temperaturas bajo de los cero grados.

Por otro lado, imágenes de vídeo publicadas en redes sociales muestran una gran explosión en el territorio ruso de Kursk, cercano a la frontera con Ucrania, tras el ataque de un dron que incendió un tanque de almacenamiento de petróleo en un aeródromo. El ataque se produce un día después de otros dos ataques, supuestamente ucranianos, contra aeródromos militares rusos, en un intento de desbaratar la estrategia del Kremlin de paralizar la red eléctrica ucraniana.

Sin embargo, también Estados Unidos advierte a Ucrania que no debe atacar más allá de sus fronteras. “No hemos proporcionado a Ucrania armas que vayan a utilizar en territorio ruso, hemos sido muy claros, se trata de suministros defensivos. El presidente de EEUU ha sido muy claro con Ucrania que no debe atacar más allá de sus fronteras”, declaró Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

En Moscú, el presidente Vladimir Putin habría planteado los recientes ataques durante una reunión sobre las defensas internas de Rusia con su consejo de seguridad.

También te puede interesar...