El 'Financial Times' describe así a Vox y avisa de lo que puede pasar ahora en España

El rotativo económico es muy claro.
|
Juan García-Gallardo se abraza a Santiago Abascal en Valladolid.
Juan García-Gallardo se abraza a Santiago Abascal en Valladolid.
Getty Images

El rotativo lo califica como “partido ultraderechista”, dice que ahora busca entrar en el gobierno regional y dice que es una formación “de línea dura”, que “dice que quiere ‘repoblar España con españoles’ en lugar de con inmigrantes”.

El periódico explica que ha triplicado con creces su porcentaje de votos y advierte de que estas elecciones podrían servir “como modelo para las elecciones generales del próximo año”, ya que el partido de Abascal “planea entrar en un gobierno regional por primera vez”.

El Financial Times señala que el PP ganó las elecciones, pero no considera ningún éxito su resultado. Y explica por qué: “Ha gobernado Castilla y León durante 35 años y convocó las elecciones un año antes de lo previsto con la esperanza de asegurarse una mayoría absoluta, pero en cambio dependerá de Vox para formar gobierno”.

De hecho, en el artículo se asegura que Pablo Casado había tratado por todos los medios de evitar este escenario y ahora Alfonso Fernández Mañueco ha dicho que iniciará conversaciones con todas las agrupaciones políticas de la región para apoyar la formación de un gobierno. Pero, insiste el Financial Times, “aparte de los socialistas, los 13 diputados de Vox son la única agrupación lo suficientemente grande como para dar una mayoría al PP”.

El periódico británico destaca que, con las próximas elecciones generales de España previstas para fines de 2023, el PP había tratado de utilizar la contienda por Castilla y León “para recuperar el impulso político después de meses de debilitantes disputas internas”. Pero insiste en que no ha alcanzado la mayoría absoluta que esperaba al comienzo de la campaña.

Por lo demás, el Financial Times señala que las elecciones regionales han servido para confirmar que Vox ha ganado mucho terreno en los últimos tres años a la vez que Ciudadanos casi ha desaparecido.

Elecciones en Castilla y León

Las fotos más llamativas de las elecciones de Castilla y León