POLÍTICA
26/05/2020 17:35 CEST

El Gobierno aboga por una reapertura de fronteras entre países con situaciones sanitarias similares

"Queremos garantizar que los turistas no corran ningún riesgo y que tampoco traigan riesgos a nuestro país", ha remarcado Maroto.

EFE
Coronavirus control aeropuerto.

El Gobierno aboga por que los controles fronterizos y las restricciones a los viajes en la Unión Europea se levanten en zonas que tengan una situación epidemiológica “que evolucione positivamente”, con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria en todo el territorio y evitar los riesgos de rebrote del Covid-19.

“Nos gustaría que se estudiase la reapertura de fronteras no solo por países, sino también por regiones. Apostamos por realizar una apertura gradual, coordinada y no discriminatoria entre territorios con una situación epidemiológica similar que nos permita evitar los riesgos de rebrote”, ha indicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros.

Además, ha defendido que la posición de España es que se definan reglas comunes para recuperar la libertad de movimiento dentro de la Unión Europea, abogando por establecer garantías de seguridad en el destino y el origen.

“Queremos garantizar que los turistas no corran ningún riesgo y que tampoco traigan riesgos a nuestro país”, ha remarcado Maroto.

Además, ha insistido en que los países deben garantizar la capacidad sanitaria y la transparencia con los viajeros, además de abordar un enfoque “coordinado y por regiones”.

“El virus no conoce de fronteras y por eso es preferible que las zonas que se hallan en una misma evolución de la pandemia se traten de una misma manera”, ha dicho la ministra.

Tal y como avanzó el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra ha confirmado que habrá temporada turística este verano, reanudándose la entrada de turistas extranjeros en julio, y ha animado a los españoles a planificar las vacaciones, asegurando que muchos podrán viajar desde finales de junio.

Además, ha defendido que la medida adoptada sobre la cuarentena obligatoria para viajeros extranjeros, que se levantará en julio, respondía a la necesidad de que no se “desbarataran los casaos” importados desde fuera con la desescalada.

“Estamos trabajando para acivar el turismo de cara al verano con las máximas garantías”, ha remarcado Maroto.

Convoca a las CCAA para abordar la temporada turística

En este sentido, ha confirmado para el próximo viernes la convocatoria de la conferencia sectorial del turismo con las comunidades autónomas, tal y como había anunciado Sánchez tras la reunión con los presidentes autonómicos el domingo, para trabajar “de forma coordinada en la desescalada en el marco de la cogobernanza”.

Además, la ministra ha informado de que se lanzará en los próximos días una campaña de promoción nacional e internacional que da continuidad a la ya iniciada hace semanas con el lema ‘España te espera’, con el objetivo de reforzar el vínculo con los principales mercados emisores.

“Nuestras fortalezas serán la confianza, la seguridad y, como siempre, la hospitalidad”, ha remarcado.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

NUEVOS TIEMPOS