POLÍTICA
27/03/2020 18:17 CET | Actualizado 27/03/2020 18:23 CET

El Gobierno asegura que el fabricante chino enviará 640.000 tests nuevos comprobados

Llegarán "en los próximos días", según el ministro Illa.

ASSOCIATED PRESS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado que España va a devolver 659.000 test de diagnóstico rápido adquiridos en China al no contar con los estándares de calidad exigidos y que el fabricante enviará un nuevo modelo ya comprobado.

Según han informado fuentes de Moncloa, los tests “fueron detectados en un lote determinado y controlado de una partida de 8.000 test que se entregaron el pasado fin de semana a la Comunidad de Madrid. Formaban parte de una compra por parte del Ministerio de Sanidad de 640.000 pruebas rápidas de detección de coronavirus, cuya totalidad no había llegado todavía a España. Solo habían llegado dos entregas: esa de 8.000 test y una segunda de 50.000 test, que no se llegó a distribuir”.

De esta operación, los primeros llegaron a España no han pasado los filtros de calidad que tiene el Sistema Nacional de Salud, a pesar de que el producto tenía todas las garantías y el certificado necesario para operar en la UE, ha explicado el ministro Salvador Illa. 

“Todas ellas han sido compradas a través de un proveedor nacional a un fabricante en China, todas cuentan con marcado CE y, por lo tanto, están homologadas para su compra y comercialización en toda Europa”, explican desde Moncloa.

Igualmente, han detallado que el fabricante en China ha asumido la devolución y los reemplazará por un nuevo modelo de test. Esto supone que el fabricante enviará en los próximos días 640.000 unidades de un nuevo modelo de test con las especificaciones y sensibilidad requeridas.

El fabricante en China asume la devolución y los reemplazará con 640.000 unidades de un nuevo modelo de test

“Nosotros hacemos las comprobaciones y se detectó que no tenía el nivel de fiabilidad requerido, por eso se retiró”, ha indicado el ministro Illa en rueda de prensa y ha asegurado que van a ser sustituidos. El ministro ha asegurado que los nuevos test rápidos llegarán “en los próximos días” y ha destacado que se trata de una cantidad “muy importante” de pruebas que España ha conseguido a través de varias operaciones en China que están abiertas.

No ha influido en la evolución de la pandemia

Ha negado que la llegada de los test defectuosos haya influido en la evolución de la pandemia y ha subrayado que en un contexto internacional en el que todo el mundo quiere obtener material de esta categoría, España no va a perder ninguna oportunidad de adquirirlo.

No obstante, ha asegurado que será “exigente con la calidad” y hará todas las comprobaciones, como las que ya ha realizado con esa primera partida de test rápidos que se han devuelto.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery