El paro juvenil en España se dispara al 43,9%, el más alto de la UE

El paro juvenil en España se dispara al 43,9%, el más alto de la UE

La tasa de desempleo española duplica a la de la eurozona.

Young woman standing on train station wearing protective mask, using phoneThomas Tolstrup via Getty Images

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus ha disparado el desempleo entre los jóvenes en España. La tasa de paro juvenil se ha situado en el 43,9% a finales de agosto, según los datos publicados este jueves por la agencia europea de estadística Eurostat.

España repite como el país de la Unión Europea con más jóvenes que no tienen un puesto de trabajo. Un mes más supera los niveles de Grecia —el país con mayor desempleo—, cuya tasa de paro juvenil se ha situado en el 39,3%. Los datos helenos se corresponden a junio, porque su estadística va con retraso.

A pesar de la reactivación de la economía tras el final del estado de alarma y la reincorporación de muchos trabajadores que estaban en ERTE, los jóvenes no han notado esta mejoría. La tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años se ha elevado un 2,2% respecto a julio, cuando se situó en el 41,7%.

Las cifras del desempleo juvenil son abrumadoras. España contaba con 555.000 jóvenes desempleados a finales de julio. Esta cifra supone un incremento de 43.000 respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa de paro se eleva en agosto

A nivel global, las cifras de empleo tampoco van bien en Europa. La tasa de paro en la eurozona —que incluye a los 19 países que utilizan el euro como moneda— se se ha situado en el 8,1% en agosto, una décima más que en julio. Se trata del peor dato desde julio de 2018.

Así ha evolucionado el desempleo en la eurozona:

Si se amplía la mirada para incluir a los 27 países que conforman la Unión Europea, el desempleo se ha situado en el 7,4%, también una décima por encima. En este caso, son las peores cifras del club comunitario desde abril de 2018.

Así ha evolucionado el desempleo en la UE:

La crisis iniciada por la pandemia del coronavirus ha provocado que tanto la UE como la eurozona acumulen cinco meses consecutivos de crecimientos del desempleo, según ha destacado Eurostat.

A finales de agosto, más de 15,6 millones de personas se encontraban en situación de desempleo en la Unión Europea. De estos, 13,18 millones vivían en la eurozona.

Una vez más, Grecia se ha posicionado como el Estado de la UE con peores cifras de empleo. El país heleno ha registrado una tasa de paro del 18,3% en junio. España ha ocupado el segundo lugar, con un desempleo del 16,2%.