El PP ofrece renovar el CGPJ con la actual ley y cambiar la norma después

El PP ofrece renovar el CGPJ con la actual ley y cambiar la norma después

Los populares piden al Gobierno a cambio que retiren la reforma para elegir al Constitucional. El Gobierno le recuerda a Génova que "la Constitución y su cumplimiento no es negociable".

El PP ha ofrecido renovar la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la normativa en vigor y para ello ha puesto varias condiciones: la retirada antes del jueves de la reforma del Consejo para renovar el Tribunal Constitucional y una futura ley para cambiar el modelo de elección que parta de la propuesta de los jueces.

El partido de Alberto Núñez Feijóo ha enviado este lunes al Gobierno una propuesta de renovación y reforma del poder judicial, anunciada en rueda de prensa por el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, que ha argumentado que tras tres años de bloqueo cambiar simplemente los vocales del CGPJ con un “pacto secreto” dejaría “todavía más cuestionada” la independencia judicial.

En su iniciativa el PP propone que el fiscal del Estado no pueda estar en política en los cinco años anteriores a ser elegido para el cargo, que la negociación de los vocales se haga en el Congreso entre los grupos, y no entre el Gobierno y un partido, y que “el nuevo Consejo elegido con la ley en vigor proponga un nuevo modelo de elección” en el plazo de seis meses.

El Gobierno responde: “La Constitución no es negociable”

El ofrecimiento de González Pons ha coincidido con la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha sido abordada por esta cuestión y ha destacado, como es evidente, que no tenía conocimiento hasta que se lo ha comunicado en ese instante la prensa.

“Antes de empezar a hablar hay que cumplir”, ha reseñado la también ministra de Política Territorial, recordando que “la Constitución no es negociable”. Rodríguez ha subrayado que “yo también traslado uno [mensaje] muy claro a Génova, al señor Feijóo, al Partido Popular en su conjunto, y es que la Constitución y su cumplimiento no es negociable”.