Un nuevo territorio apoya la propuesta de Errejón e introducirá la semana laboral de 4 días

Un nuevo territorio apoya la propuesta de Errejón e introducirá la semana laboral de 4 días

Escocia se suma a Islandia y Nueva Zelanda y probará a reducir las horas trabajadas sin bajar los sueldos.

Tom Werner via Getty Images

Escocia probará la semana de cuatro días, según publica este miércoles la BBC. Las informaciones sobre esta posibilidad llevan meses sucediéndose, y todo apunta a que el territorio británico ya se ha decidido a dar el paso, aprovechando la situación de pandemia y las nuevas formas de trabajo que ha traído consigo.

Según la BBC, las horas semanales trabajadas se reducirán un 20%, pero los salarios seguirán siendo los mismos. El Gobierno de Nicola Sturgeon se basa en experiencias como las ya realizadas en Islandia y Nueva Zelanda.

Nueve de cada diez trabajadores, a favor

A principios de agosto se publicó un informe que apuntaba que casi nueve de cada diez trabajadores escoceses apoyaban esta propuesta, y los sindicatos presionaron al Gobierno para implementar esta nueva semana laboral.

El 84% de los encuestados afirmaron que podían “adaptar sus procesos de trabajo para ajustarse a una semana laboral más corta”.

La BBC señala que, en el experimento escocés, la reducción de horas no tiene por qué aplicarse semanalmente —puede ser más flexible—, y que podría empezar implementándose en grupos determinados, como padres.

El objetivo del experimento es mejorar el bienestar de los trabajadores sin reducir su productividad. Los resultados obtenidos en Islandia respaldan esta medida.