España, uno de los países más golpeados por la crisis: el paro puede llegar al 20%

España, uno de los países más golpeados por la crisis: el paro puede llegar al 20%

El hundimiento de la actividad económica es mayor en los países donde el turismo tiene más importancia.

Dos hombres en una oficina de empleo en Madrid.Europa Press News via Getty Images

España será uno de los países más golpeados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) —el club de los países desarrollados que reúne a 37 Estados— por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. La tasa de desempleo puede acercarse al 20% a finales de 2020, según el informe de previsiones globales del organismo hecho público este martes.

Los autores del informe esperan que el pico de desempleo se alcance a finales de este año, pero la situación puede empeorar notablemente si se producen nuevos brotes o, incluso, una segunda oleada de la pandemia que requiera retomar las restricciones.

Las diferencias entre ambos escenarios son significativas. Si no hubiera rebrotes, la tasa de desempleo se situaría en el 19,2% de media este año y empezaría a descender hasta el 18,7% en 2021. Sin embargo, si la situación se complicara, las cifras de paro ascenderían hasta el 20,1% en 2020 y se incrementaría hasta alcanzar el 21,9% en 2021.

Así sería la evolución en estos dos escenarios:

España, el quinto país que más empleo destruye

La caída del empleo en España va a ser una de las más intensas de los países que conforman la OCDE, debido a la gran importancia del turismo en la economía española.

El hundimiento de la actividad económica está siendo más pronunciado en los países donde el sector turístico tiene un mayor peso sobre el producto interior bruto (PIB). A esta circunstancia se le añade un mercado laboral con mucha precariedad, con elevada temporalidad y contratos a tiempo parcial, que provoca que estos sean los primeros trabajadores en irse al paro.

Esa destrucción masiva de puestos de trabajo ya se pudo notar tras la declaración del estado de alarma a mediados de marzo. La Seguridad Social perdió unos 900.000 afiliados en apenas 14 días. No existía ningún precedente de un impacto tan grande en tan poco tiempo.

Solo hay cuatro países de los 37 de la OCDE que destruirán más puestos de trabajo que España. Se trata de Portugal, Irlanda, Estados Unidos y Colombia.

Colombia será el país de la OCDE que sufra el mayor descalabro en el empleo. Este país latinoamericano registrará este año un descenso del 10,63% en el número de personas ocupadas. La caída podría ser del 12,58% si se produjera una nueva oleada.

En mejor situación que Colombia, pero con perspectivas también negativas se sitúan Estados Unidos (con caídas del 8,15% y 9,84%), Irlanda (6,67% y 8,21%), Portugal (5,65% y 7,10%) y España (5,28% y 6,38%).

La tasa de paro del conjunto de los países de la OCDE se ha elevado del 5% en febrero —antes de que se notaran los primeros efectos de la covid— al 8,4% en mayo. Se sitúa así una décima por encima del pico registrado durante la anterior crisis financiera iniciada en 2008.

A partir de ese momento, la tasa de desempleo seguirá al alza hasta alcanzar el 9,4% a finales de año, debido a la caída sin precedentes del producto interior bruto del 7,5%.